Si estás leyendo esta nota es porque ya diste un paso en este camino, tomar la decisión de emprender una aventura Work and Travel durante el 2019.
No está de más aclarar qué significa Work and Travel, para aquellos que quizás no saben de qué se trata. Así se les llama a la Visa que ofrecen varios países de todo el mundo para vivir allí durante un año como máximo. Es un permiso para permanecer en el país norteamericano y aunque no estás obligado a trabajar sí o sí, quizá necesites hacerlo si no contás con el dinero suficiente para vacacionar durante meses. Por este motivo se le llama work and travel ya que te ofrece la posibilidad de combinar trabajo y vacaciones mientras viajás por todo el mundo.
Te contamos algunas experiencias que pueden servirte para elegir en qué lugares vas a vivir.
¿Cuánto tardaron en conseguir trabajo?
Matías tiene 28 años y viajó a Nueva Zelanda en 2018. Una semana después de haber llegado lo contrataron en un local de comida. También fue mozo en un bar y trabajó en el rubro de la construcción. Pablo también viajó a Alemania en el mismo año y el primer mes estuvo 100% de vacaciones, una vez que empezó la búsqueda activa en dos semanas lo contrataron como parrillero en un bar. Rocío también fue a Alemania pero en 2017. A los 9 días exactos logró entrar como recepcionista en un hostel. Valeria llegó en 2016 a Australia y luego de un mes consiguió trabajo en una tienda de ropa.
¿Es necesario saber idiomas?
Matías ya sabía inglés y eso le jugó a favor. No obstante, él mismo nos cuenta que la manera más rápida y eficaz de aprender es conviviendo con la gente que habla el idioma nativo. Pablo y Rocío manifestaron que el alemán es complicado pero que pudieron desenvolverse con el inglés. Por su parte, los australianos hablan un inglés un poco cerrado, según la percepción de Valeria, pero eso no fue un impedimento para acostumbrarse al nuevo idioma en poco tiempo.
¿Cuánto se puede ahorrar por mes?
A pesar de que Alemania es una ciudad cara, Rocío advierte que se puede ahorrar entre 300 y 400 euros por mes sin tener que realizar mayores sacrificios. Matías trabajando 40 horas semanales en Nueva Zelanda puede ahorrar 1300 dólares por mes. Valeria en Australia también trabaja 40 horas semanales y ahorra alrededor de 2000 dólares mensuales.
Estas personas planificaron el viaje con la modalidad de working holiday desde argentina y pudieron realizar todos los trámites solos sin necesidad de contratar a ninguna empresa. Algunos regresaron y otros decidieron quedarse de forma permanente, teniendo que tramitar por supuesto una Visa de trabajo.
Argentina no es el único país que tiene convenios de este tipo. Otros países de Latinoamérica los tienen planes Work and Travel con Europa y Asia.
Gabriela y Mariano son chilenos y viajaron a Dinamarca. Están aprendiendo danés pero lograron conseguir trabajo y comunicarse perfectamente en inglés. Ambos trabajan en negocios de ropa y entre los dos pueden ahorrar por mes 600 dólares.
Ellos tenían miedo de no conseguir trabajo, que se les acabe el dinero y tener que volver a Chile pero afortunadamente esto no ocurrió, ni tampoco sucede en la gran mayoría de los casos.
Ahora sí vamos a publicar la información de las fechas del calendario Working Holiday de Latinoamérica para 2019:
Todos los países establecen que para aplicar a la Visa no podés tener más de 30 años (excepto España, Francia, Hungría, Irlanda y Nueva Zelanda que extienden hasta 35 años). Para Argentina y Uruguay: si poseen pasaporte italiano las Visas para Australia son ilimitadas.
Inscripciones abiertas para Chile:
Alemania, Dinamarca, Portugal y Suecia poseen cupos ilimitados.
Australia (3400 cupos)
Corea (100 cupos)
Francia, Polonia, Japón y Hungría (200 cupos)
Nueva Zelanda abre sus inscripciones en octubre de 2019.
Inscripciones abiertas para Argentina:
Alemania, Dinamarca y Suecia poseen cupos ilimitados.
Corea, Hungría y Japón (200 cupos)
Noruega (300 cupos)
Australia y Holanda abren sus inscripciones en julio de 2019. Irlanda en octubre y Nueva Zelanda en septiembre. Se firmaron convenios recientemente con Austria, Polonia y España pero aún no informaron las fechas de apertura de inscripciones. Si querés inscribirte para Dinamarca vas a tener que sacar un turno la última semana del mes para ir al mes siguiente, luego de esa fecha no hay más turnos. Si pretendés aplicar a Nueva Zelanda tené en cuenta que los cupos se agotan muy rápidamente (el año pasado abrieron a las 9 am y a las 10 ya no quedaban más).
Inscripciones abiertas para Uruguay:
Alemania y Suecia (cupos ilimitados)
Australia (200 cupos)
Francia (300 cupos)
Nueva Zelanda abre sus inscripciones en octubre de 2019. Para aplicar a Francia deben tener un turno como mínimo tres semanas y como máximo tres meses antes de la fecha planeada de viaje.
Por último, te contamos que si no pudiste aplicar para el work and travel de 2019 por no cumplir con alguno de los requisitos también existe la posibilidad en algunos países como Nueva Zelanda, Australia o Irlanda de estudiar y trabajar con una Visa de estudiante. Para esto solamente hay que comprar un curso de idiomas por ejemplo.