Estamos en esta situación: ya tenemos nuestro itinerario, conocemos exactamente cuáles son los puntos turísticos que queremos visitar, tenemos nuestros pasajes aéreos, tenemos nuestras reservas en los hoteles, falta hacer nuestro equipaje y estaría todo listo; con excepción del seguro de viaje. Sabemos que debemos contratar un seguro. No sólo por nuestra seguridad, sino porque es un requisito indispensable para ingresar a muchos de los países a los que queremos ir. Sin embargo, no sabemos cómo contratar este servicio, a dónde ir, a quién llamar.
Muy bien. Imaginemos que nuestro viaje es a Europa. Por lo tanto, vamos a necesitar un seguro válido en la comunidad Schengen (Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, República Checa, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, Rumania y Suecia.) Uno de los requisitos fundamentales es que la compañía de seguros tenga una sede, sucursal o representante en el continente Europeo. Sólo algunas compañías de nuestro país cumplen con tal requisito. Listo: ahí tenemos algo para filtrar.
Abrimos nuestro navegador y buscamos en internet. Quizá queramos buscar “seguro Schengen” o tal vez “seguro de viajes para Europa”. En definitiva, lo que estamos haciendo es filtrar todas las opciones que no cuentan con sucursales en Europa. Los resultados serán, no obstante, muchos.
Ingresaremos a varios sitios e iremos comparando los servicios. Veremos cuál es el más completo, cuál tiene el sistema de atención más ágil, cuál permite contratar el servicio por internet, etc. El truco es buscar como si estuviéramos comprando cualquier otra cosa, sin solemnidades y gestos adustos. El momento de ponernos serios será cuando hayamos seleccionado a las compañías a las que contactaremos y escuchemos lo que tienen para ofrecernos, a qué costos y con qué beneficios.
La contratación de un seguro de viaje es muy simple y rápida. Todos los aspectos administrativos y burocráticos corren a cargo de la compañía aseguradora. Nosotros lo único que tenemos que hacer es una búsqueda concienzuda y elegir en base al servicio y no a la imagen publicitaria.