El paraje sur de Italia esconde entre sus montañas y el mar Tirreno 50 kilómetros de lugares de ensueño reunidos en la llamada Costa Amalfitana, una zona franja litoral espectacular para recorrer y conocer durante unas merecidas vacaciones. Si estás planeando un tour por este país, no dejes atrás este tramo porque seguro te encantará. Seguí leyendo que te contamos todo.
Si tu deseo es conocer Italia y también parte de su costa, te recomendamos visitar la famosa y muy visitada Costa Amalfitana, no solo por sus encantos sino porque estamos seguros de que quedarás enamorado. Este hermoso destino fue declarado Patrimonio de la Humanidad en 1997 y es considerado, por muchos, la carretera más bella del mundo.
No dudamos de todas las calificaciones que tiene esta costa porque en su recorrido te encontrarás los acantilados más bellos y llenos de color que jamás hayas visto, playas casi vírgenes y un mar Tirreno que invita a visitarlo más de una vez en la vida. Si te enamoran estos paisajes, entonces, no dejes de apuntar todos los datos que te daremos. ¿Estás listo?
Para comenzar, te contamos que esta famosa costa la conforman diversas ciudades, pueblos y caseríos entre los que destacan Positano, Amalfi, Atrani, Ravello, Cetara, Furore, Tramonti, Praiano, entre otros. Lugares que están distribuidos por toda la montaña y que harán que tu estadía sea única. Sí, son muchos pero merece la pena visitarlos.
¿Cuántos días se recomienda estar en la Costa Amalfitana?
Si al momento de organizar un viaje hacia la Costa Amalfitana surge la duda de cuántos días son necesarios para recorrerla, te contamos que eso dependerá mucho del presupuesto que tengas destinado para tus vacaciones. Sin embargo, consideramos que unos tres o cuatro días bastarán para conocer con tranquilidad algunos de sus lugares.
Esta montaña es para transitar con calma; por eso, no recomendamos menos días porque te perderías de mucho. Si bien hay lugares que se pueden conocer en un día, sí hay otros que merecen su tiempo para contemplarlos con calma y disfrutar de su tranquilidad y belleza, hay mucho para recorrer. Más adelante te daremos detalles de todo lo que rodea, seguí leyendo.
Entonces, la estadía dependerá del viajero y de las ganas que tengas de hacer, recordá que acá no solo hay montaña sino playa, sol, arena y hermosos lugares para visitar así que planeá todo de la mejor y más rentable posible.
La Costa Amalfitana es muy transitada, por lo que en épocas de verano (julio y agosto) la afluencia de turistas es mucho mayor, te encontrarás con mucho tráfico, pocos lugares para estacionar y el transporte público siempre colapsado, tomá en cuenta estas consideraciones.
Ahora bien, si optás por una costa más bien tranquila, el viaje lo tenés que hacer en primavera o principios de otoño, no solo por el clima sino porque la congestión de visitantes baja mucho. En estas temporadas no vas a lidiar con los problemas típicos que ya te contamos.
¿Cuál es la mejor fecha para ir a Positano?
La mejor fecha para visitar Positano, una de las ciudades que conforman esta costa, sin duda es en primavera. El clima transita entre unos 18 a 22 grados, ideal para caminar y disfrutar todo el paseo. Si decidís ir en pleno verano, recordá lo que ya te hemos contado y sumale también que los días festivos el tránsito aumenta.
¿Qué no te podés perder de la Costa Amalfitana?
Cuando pises la Costa Amalfitana te encontrarás con numerosos lugares para visitar. Es por eso, que hemos decidido hacerte una lista por pueblos para que vos mismo decidas qué deseas conocer primero o tachar de tu aventura. No dejes de leer este contenido porque te revelamos toda la información a continuación:
- Positano
Acá encontrarás la esencia de la Costa Amalfitana porque tiene las vistas panorámicas más bellas, no te mentimos y exageramos cuando decimos esto porque este lugar, que en la antigüedad era un pueblo de pescadores, reúne todos los atributos para considerarlo como una opción fija en tu visita. Positano es elegante, cosmopolita y, a su vez, muy pintoresco. Sin duda, te encantará.
- Amalfi
Si te interesan los lugares llenos de historia, entonces debes comenzar tu recorrido por Amalfi, el pueblo con más tiempo de formación. Está ubicado justo a las orillas del mar Tirreno y, a lo largo, te toparás con una arquitectura medieval que te atrapará. Además, verás en su puerto deportivo lujosas embarcaciones. Los lugares más visitados son: la Catedral de San Andrés Apóstol, el Claustro del Paraíso y el Museo del Arsenal. Tomá nota de todo para que no olvides.
- Furore
Es también llamado el pueblo más escondido de Italia y se destaca por ser el poblado pintoresco de toda la costa. Acá es donde se encuentra la estrecha entrada costera llamada Fiordo. La geografía de este lugar no permite la construcción de espacios como plazas pero vas a encontrar lindos atractivos turísticos. Un dato importante es que acá, todos los veranos, en el puente Furore se celebra el campeonato mundial de clavados que tiene 30 metros de altura.
- Conca dei Marini
Si te gusta apreciar la naturaleza en su máxima expresión, entonces, este pueblo de pescadores te encantará. En Conca Dei Marini se encuentra la famosa formación rocosa llamada Grotta Dello Smeraldo, se trata de una cueva de estalagmitas de unos 24 metros y estalactitas de 10 metros que salen del agua. El verde esmeralda de sus aguas es también muy característico y digno de fotografiar.
- Atrani
La arquitectura es lo más característico de este poblado ya que te toparás con estructuras antiguas y medievales. Por ejemplo, casas muy empinadas donde, para llegar a ellas, tendrás que transitar tramos de escaleras que están rodeadas de pequeños jardines, un verdadero encanto. Es por ello que lo convierte en una ciudad romántica y perfecta para apreciar los atardeceres sobre el mar. ¡Te encantará!
- Ravello
La posición en la que está ubicada Ravello la cataloga como el balcón natural de la Costa Amalfitana porque desde ahí podés apreciar toda la vista al mar. El encanto natural que tiene este lugar fue reconocido por la Unesco como patrimonio de la humanidad en el año de 1993.
Para llegar hasta esa zona tendrás que trasladarte unos 20 minutos desde la ciudad de Amalfi. Es una localidad donde se realizan muchas actividades musicales y culturales como el Festival de Ravello y el Festival de Música de Cámara. Además, cuenta con el auditorio Oscar Niemeyer, uno de los más visitados en la zona.
Estos son sólo algunos de las ciudades y pueblos para conocer dentro de la Costa Amalfitana, pero si tu interés es visitar algunas ciudades alrededor, también tenemos opciones para ofrecerte, ellas son:
- Capri
Se trata de una isla que queda muy cerca de la costa, a unos 30 minutos en ferry si salís desde el puerto de Sorrento. Acá vas a conocer la famosa iglesia de San Miguel de Arcángel que está construida al estilo barroco y también la Gruta Azul, la impresionante cueva marina que en su interior se ve todo de ese color. No te podés perder este espectáculo natural.
- Sorrento
Es la ciudad portuaria desde donde muchos turistas dan inicio su recorrido hacia la Costa Amalfitana. Acá hay importantes atracciones que enaltecen la zona, una de ellas es el centro histórico y el Museo Della Tarsi Lignea. El lugar cuenta con diversas marcas de moda y restaurantes para degustar su variada gastronomía. No olvides probar el rico Limoncello, no te arrepentirás, te avisamos.
- Pompeya
A unos 37 kilómetros de Amalfi y a unos 40 minutos de Nápoles te encontrarás con este municipio italiano que es el lugar arqueológico más visitado en todo el mundo. Te decimos esto porque acá encontrarás gran parte de la historia que data del siglo VIII a.C, el muy concurrido Foro de Pompeya y el Jardín de los Fugitivos.
Como ves, las opciones son diversas tanto dentro de la costa como en su alrededores. Múltiples lugares para pasarla lindo. Sin duda, espacios naturales para que explote tu instagram con imágenes de impacto, no te arrepentirás.
¿Cómo llegar a la Costa Amalfitana desde Argentina?
Para llegar a la Costa Amalfitana desde la Argentina tendrás que, primero, tomar un vuelo hasta Italia. Para nosotros, la opción más económica es volar hasta Nápoles, la capital de Campania, ya que acá está el aeropuerto más cercano a la Costa Amalfitana. Esa terminal recibe con mucha frecuencia vuelos nacionales e internacionales
Sin embargo, existen otras alternativas para llegar a ese destino. Por ejemplo, podés aterrizar en ciudades como Roma o Florencia y, una vez allí, tomar un tren, colectivo o alquilar un auto que te lleve hasta una de las ciudades más cercanas, una buena opción sería Sorrento.
Aunque esto puede parecer engorroso, tomalo como una aventura en la que vas a descubrir otros paisajes.
Como ves, la oferta de la Costa Amalfitana es muy amplia. Este paisaje vertical es imperdible si estás por visitar Italia. Estamos seguros de que pasarás las mejores vacaciones de tu vida. ¿Estás listo para armar la valija? ¡Buen viaje!