Respuestas a las preguntas frecuentes respecto a cuánto dinero te dan por perder la maleta. Además, la conveniencia y relevancia de contar con un plan de asistencia al viajero, también ante esa circunstancia.
Hacer turismo es encantador; para muchos, es el momento de relajarse y hacer un corte a la rutina de un año cargado de responsabilidades. Sin embargo, para que el viaje sea realmente placentero conviene anticiparse a eventuales problemas e imprevistos, por ejemplo la pérdida de equipaje.
En esta nota de Cardinal Assistance repasamos datos relevantes que deberías conocer en una situación semejante, enfocándonos en Argentina y México. Revisaremos los pasos a seguir en caso de que se extravíen tus pertenencias al llegar a destino, cuánto debe pagar una aerolínea por pérdida de equipaje en 2023, y la importancia de los planes de asistencia al viajero, también en estos casos.
¿Qué compensaciones se establecen en el caso de pérdida de la maleta, deterioro o retraso en la entrega?
El problema no es de unos pocos. Según datos del organismo de Defensa al Consumidor de la Argentina, cada hora se registra, al menos, una pérdida de equipaje.
Para que las aerolíneas hagan la compensación correspondiente, es necesario que el damnificado siga una serie de pasos y tenga información clara. Eso sí: conviene saber que el proceso muchas veces es desgastante y, por eso, la primera de las claves es tener información a mano.
Veamos algunos ítems importantes respecto a la pérdida de equipaje por parte de las aerolíneas:
- Hay que tener en cuenta que cada empresa tiene su propia política. En tanto, no hay una norma general que aplique a todas, mucho menos internacional.
- Para iniciar el reclamo, la vía más conveniente es encarar una conversación directa con el proveedor del servicio (la aerolínea). En caso de no conseguir resultados por ese medio, pasar a una negociación con asistencia de organismos especiales o compañías que ofrecen seguros.
- En cualquier caso, para reclamar por pérdida de equipaje es preciso tener la siguiente documentación: ticket (pasaje), comprobante de pagos derivados de la demora (por ejemplo, compra de indumentaria) y los mensajes que se intercambiaron con la aerolínea.
- En los reclamos de esta especie hay que solicitar un comprobante específico, idealmente dentro del aeropuerto.
- El secreto al momento del extravío de bolsos y valijas en un viaje es tomar el mayor beneficio, con el menor costo posible. Esto no es solamente monetario, sino también actitudinal.
- Sólo en casos sin resolución, se avanza a instancias judiciales.
- Un aspecto importante a considerar: no es relevante la bandera de la compañía aérea o el lugar donde ocurrió el incidente: el reclamo debe hacerse en el país de residencia del viajero.
- Más para tener en cuenta: la indemnización es un valor que se fija por el peso, no por el contenido. En otras palabras, da igual si se llevan dispositivos electrónicos o solamente ropa interior. Si no se declararon los bienes antes del viaje, lo que vaya en el interior del bolso de mano, la mochila o de tus valijas será cubierto por el mismo valor indemnizatorio.
Tal como mencionaremos más adelante, es conveniente contar con un plan integral de asistencia que contemple un seguro por pérdida de equipaje.
Indemnización por pérdida de equipaje en Argentina
En Argentina hay un ente que se encarga de defender los derechos de los pasajeros, la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC). Sin embargo, los especialistas notan que los reclamos ante ese organismo no siempre son fluidos. Además, en ocasiones la pérdida del equipaje deriva en una sanción a la empresa aérea y no necesariamente en una compensación para el viajero afectado.
Frente a tal escenario, es clave una mediación prejudicial. En diálogo con La Nación, la abogada del grupo Reclamos Aéreos, Marcela Kunga Magagnin, advierte que “los tiempos, el contenido y modalidad de las respuestas varía según la aerolínea”.
Para reclamar la indemnización por pérdida de equipaje en Argentina, el primer paso es iniciar conversaciones con la aerolínea. En caso de no recibir una respuesta satisfactoria, hay que comunicarse con la ANAC. En el sitio web de ese ente hay un formulario para iniciar el trámite. Esto corre tanto por extravío como por averías en las maletas.
Algunos detalles relevantes:
- En caso de daños, hay un lapso de 72 horas para la solicitud en vuelos de cabotaje, y de 10 días en vuelos internacionales. Cuando se trata de pérdida de equipaje, el reclamo ante ANAC hay que hacerlo antes de los 10 días en vuelos locales, y 21 días en internacionales. Los reclamos también pueden ser iniciados en caso de faltantes en el equipaje.
- El documento fundamental en este caso es el denominado “Parte de Irregularidad” (PIR), un formulario que se gestiona ante la aerolínea.
Respecto a cuánto dinero te dan por perder la maleta, Kunga Magagnin explica que a diferencia de lo que ocurre en otros países, por ejemplo en los del territorio de la Unión Europea, en Argentina no hay montos estandarizados de indemnización.
“Si el reclamo es viable por un incumplimiento de la aerolínea el monto a reclamar dependerá de los gastos que se puedan acreditar y los servicios no utilizados demostrables. La compensación e indemnización por el daño en instancia extrajudicial dependerá de la postura que tenga cada aerolínea, y en sede judicial, de lo que amerite el juez en el momento de dictar sentencia”, señala.
En resumen: si la empresa de transporte pierde tu equipaje, tiene que hacerse cargo de la búsqueda. Si no lo encuentra, tiene la obligación de darte una indemnización. La compañía tiene un lapso de cinco días para resolverlo. En caso de que no ofrezca una respuesta satisfactoria, intervendrá la Comisión Nacional de Regulación de Transporte (CNRT).
En el siguiente enlace es posible consultar más información sobre la indemnización por pérdida de equipaje en Argentina.
Indemnización por pérdida de equipaje en LATAM: ¿Qué ocurre en México?
La Procuraduría Federal del Consumidor en México (Profeco) explica que cuando se pierde o avería un equipaje, las aerolíneas son responsables y deben pagar una cantidad al usuario en concepto de indemnización. Según señalan en Infobae, el monto varía de acuerdo al tipo de equipaje y sus características.
En este país hay parámetros establecidos por Unidad de Medida y Actualización (UMA), que equivale a poco más de 100 pesos mexicanos (dato de marzo de 2023). Además, el máximo que una aerolínea debe pagar por destrucción o avería de equipaje de mano es de 80 UMAS y de 150 UMAS en caso de pérdida o avería de equipaje, según se detalla en la Ley de Aviación Civil.
La mejor forma de estar protegido es la asistencia al viajero
Tal como señalamos, estos trámites y reclamos no son simples, ni habitualmente fluidos. Por eso, la recomendación es contar con un plan de asistencia al viajero. ¿Qué beneficios implica? Recibirás asesoramiento personalizado en el momento preciso, además de un monto de dinero para reponer rápidamente varias de las pertenencias fundamentales. Además, de acuerdo al servicio contratado, el damnificado evita el reclamo directo, siendo las empresas aseguradoras las que interceden ante la aerolínea para agilizar los trámites.