Asistencia al viajero: Algo más que una cobertura de gastos

Muchos turistas aseguran que una asistencia al viajero y un seguro de viaje son lo mismo. Aunque muchas veces ofrecerán una cobertura muy similar, sí hay ciertas diferencias que se deben tomar en cuenta antes de contratar un seguro de viaje o una asistencia al viajero. Básicamente, la diferencia principal no se encuentra en los servicios que ofrecen, sino cómo los ofrecen. El seguro reembolsará los gastos ocasionados por una emergencia o problema posteriormente, es decir que el asegurado paga por los servicios en el momento del accidente o imprevisto y después puede reclamar el porcentaje que el seguro debe devolverle.

 

En el caso de la asistencia al viajero, los costos se cubren directamente con quienes prestan el servicio médico. El nombre “asistencia al viajero” revela una de las principales funciones del servicio, en donde no solo se cubren los gastos generados de las emergencias o problemas de otros tipos, sino se asiste al cliente al 100% con la organización de su papelería en caso de extravío de documentos, de localización de un profesional si hubiera una herida muy espeífica, o de contactar a la aerolínea y solventar los problemas de equipaje o de retraso de vuelo, entre otras cosas.

 

La asistencia al viajero resulta muy práctica para quienes se sienten cómodos delegando ciertas responsabilidades o si se visita un país nuevo donde no se sabe como encontrar fácilmente un hospital o un médico bueno, además resulta cómodo tenerlo si no se habla el idioma del lugar muy bien. Dependiendo del plan que el viajero eliga, encontrará cobertura de gastos médicos por enfermedad o accidente, gastos médicos por accidentes deportivos (los planes varían en este caso, pero generalmente cubren al viajero si el accidente ocurre como una actividad de entrenamiento), gastos odontológicos completos o para tratamientos temporales, el traslado sanitario a un hospital cercano y repatriación de restos.

 

La cobertura de repatriación sanitaria, asistencia legal o la indemnización si ocurre una pérdida de equipaje varía según el plan, pero si no está incluido se puede solicitar. Si bien la asistencia al viajero y el seguro de viaje ofrecen coberturas similares, la manera como se desenvuelven en caso de emergencia es lo que cambia. El viajero que busca un buen plan de cobertura de gastos y una asistencia completa por parte de la compañía que le ofreció el servicio, quedará muy complacido con un paquete de asistencia al viajero.