Hace un tiempo el gobierno norcoreano publicó un sitio web para fomentar el turismo internacional. El sitio es bastante extraño a la estética actual del diseño web y está escrito exclusivamente en coreano, por lo que no se podría asegurar que el gobierno norcoreano esté deseando seriamente captar turistas internacionales.
Sea como sea, es una novedad de un país del que poco y nada se sabe en occidente: la única imagen que nos llega de Corea del Norte es la de un monstruo malo y feo con armas nucleares. Algo que, hay que decirlo, no lo hace un destino muy atractivo.
Más allá de cuál sea el resultado de este sitio web, el tema es interesante para nosotros que nos ocupamos de seguros de viaje. ¿Qué tipo de seguro hay que contratar a la hora de viajar a un país del que no sabemos nada? La primera respuesta que uno podría dar es: “contratar aquel seguro que lo cubra todo, por las dudas”, pero ésta no es una respuesta seria. Por ejemplo, volviendo a Corea el Norte, dado el tipo de sistema político-social que tiene el país, es muy probable que un seguro que cubra todos los gastos no cambie demasiado la situación en un país sin clínicas privadas, donde el sistema público impera y tiene el monopolio de la atención médica.
Casos menos extremos ocurren en infinidad de países muy turísticos. Lo que conviene es informarse a través de internet, concurrir a la embajada o consulado y contratar el seguro de viaje con una empresa que se dedique a la región del mundo a donde pensamos viajar. Con esto queremos decir que la cobertura que contratemos no sea una que “también nos cubre” en nuestro destino sino una que sea la propia de él. Por supuesto, no en todos los casos hay seguros de viaje específicos según el destino turístico, pero lo importante es contratar el seguro de viaje qué más relación directa tenga con el país al que vamos a visitar y del que no tenemos demasiada información.