En el European Tourism Day 2014 se analizaron una serie de políticas públicas y privadas que Europa debería comenzar a discutir frente a la próxima cumbre continental sobre turismo. Una particularidad es que han sido invitados representantes regionales: del País Vasco y de Véneto. El resto de los participantes son representantes nacionales. Aún no se tiene mucha información sobre cuáles serán los ejes centrales del futuro del turismo europeo, pero ya se avizoran algunas cuestiones. Por ejemplo, y partiendo del énfasis que ha puesto en el asunto justamente el representante vasco, la contratación de paquetes turísticos y hoteles a través de internet ha crecido extraordinariamente y el uso de dispositivos móviles tiene una importancia altísima e impensada hace algunos años.
Un tema que interesa mucho a quienes no formamos parte del continente europeo, pero que mucho de nuestro turismo exterior se dirige hacia allí es la cuestión del seguro de viaje. El famoso seguro Schengen es una cobertura mínima exigida de forma obligatoria para ingresar a muchísimos países europeos.
Si bien la contratación de este seguro no es prohibitiva y no impide ningún viaje a Europa, hay muchas personas que no desean pagar por una cobertura tan grande como la que brinda el seguro Schengen. Al menos por ahora, no hay signos de que este tema vaya a discutirse. De hecho, la cumbre es de la Comunidad Europea y este tipo de cobertura obligatoria es propia de la llamada comunidad Schengen. Estas dos comunidades tienen distinta composición en lo que respecta a los países miembro: aunque la mayoría pertenece a ambas Comunidades, no son lo mismo y la UE no puede tomar decisiones propias de la comunidad Schengen. Seguramente, pronto tendremos novedades sobre las estrategias turísticas del viejo continente. Por el momento, sólo especulaciones sobre cuáles podrían ser los temas fundamentales.