Muchas de las funciones de la herramienta cartográfica de Google son muy útiles a la hora de viajar. Te contamos las claves para que esta app cumpla con la promesa de ser una verdadera asistencia al viajero que recorre el mundo. Especial atención a una modalidad que permite utilizar estos mapas sin conexión a Internet.
El brazo tecnológico es de veras extenso y, es sabido, alcanza a múltiples ámbitos de acción. En vista de ello vale señalar que el turismo también es abrazado por los encantos de la tecnología, con varios ejemplos que robustecen el vínculo, que por cierto es creciente. Por ejemplo, plataformas web que permiten comparar precios de vuelos y hoteles en el mundo, aplicaciones que desarrollan compañías de asistencia al viajero para ofrecer su cobertura en unos pocos clics sobre la pantalla, el creciente uso de los dispositivos de vestir (como relojes inteligentes) dentro de este negocio, y herramientas como Google Maps que tienen un gran potencial durante un viaje en cualquier ciudad del mundo.
En esta nota haremos foco en la célebre plataforma de mapas de Google, examinando las características que la convierten en una verdadera ayuda al viajero que recorre el mundo, dispositivo móvil en mano. Una primera parada nos pone ante el siguiente hecho que muchas veces se omite en esta plataforma cartográfica: Google Maps no sólo es útil a bordo de un automóvil, sino también viajando en transporte público, e incluso a pie.
En rigor, en Google Maps es posible indicar nuestro medio de traslado para saber cómo llegar desde el sitio en el que nos encontramos hasta el destino que deseamos alcanzar, todo ello de un modo muy visual y claro sobre el mapa en pantalla, agregando el detalle del tiempo estimado del recorrido.
Por ejemplo, Maps es una ayuda al viajero que tiene la dicha de recorrer Europa y quiere ir caminando desde un hotel en Madrid hasta la céntrica Plaza Mayor o desde una estación de tren en Manchester, en el Reino Unido, hasta el estadio del United, uno de los clubes más populares de la ciudad británica. La herramienta tiene la virtud de ajustarse a las peticiones del usuario; por caso, contemplando el camino más corto para ir a pie, que será distinto a si lo hacemos en automóvil pues en este último caso, obviamente, se debe contemplar el sentido de circulación vehicular. También hay opciones para ciclistas, con detalle de las ciclovías.
Es bueno saber que Google Maps también se ha convertido en una ayuda al viajero con determinada discapacidad motora, pues recientemente Google añadió al servicio la indicación de los sitios que son amigables para transitar en sillas de ruedas o para aquellas personas que caminan con la ayuda de un bastón. Por ejemplo, indicando en qué edificios hay rampa de ingreso, estacionamiento especial para discapacitados, etcétera. Esto es útil en cualquier ciudad del mundo, incluso en la propia, aunque especialmente aprovechable en urbes que no conocemos.
Eso sí: para hacer uso de Google Maps en un país del exterior será necesario conectarse a una red Wi-Fi, activar el 4G o bien contar con un chip local. Ahora bien, existe una alternativa: el denominado “modo offline” o “modo fuera de línea”. Tal como contó el sitio Computer Hoy recientemente, Google añadió la posibilidad de descargar mapas (tal como es posible hacerlo por ejemplo desde un dispositivo GPS), permitiendo así utilizar Maps sin que sea necesario estar conectado a Internet.
Lo cierto es que el modo offline de Google Maps es una verdadera ayuda al viajero pues no siempre hay disponible un acceso Wi-Fi. Eso sí, hay que tener en cuenta aspectos como el hecho de que la descarga de los mapas (se puede realizar un recorte por regiones) permanece disponible durante 30 días. En tanto, la descarga debe contemplar esta temporalidad para poder utilizar los mapas cuando sea necesario hacerlo. Además, es bueno saber que en el dispositivo debe haber suficiente espacio disponible para alojar los mapas, que pueden insumir una buena cantidad de megabytes. Obviamente, cuanto mayor sea la zona descargada, mayor será el espacio que se insume.
Un detalle: cuando se utiliza el modo offline es posible navegar los mapas y acceder a indicaciones para moverse en automóvil, pero no hay detalles para hacerlo en bicicleta, a pie o en transporte público. Otros detalles: cuando se baja un mapa es posible realizar ediciones sobre el mismo, por ejemplo agregando puntos de interés o trazando rutas entre un punto y otro dentro del mapa. Entre las herramientas disponibles hay una regla que permite medir la distancia entre dos puntos. También es posible crear listas personalizadas; por caso, hacer un listado de los restaurantes en los cuales queremos comer, los museos que deseamos visitar, etcétera.
Volviendo a nuestro anterior ejemplo, es bueno saber que para recorrer Europa hay que tener a mano el debido plan de asistencia al viajero que se exige para moverse por el denominado territorio Schengen, hay quienes prefieren tener un itinerario programado y otros gustan moverse sin demasiadas ataduras, quienes viajan solos o en grupo… pero como hemos visto, Google Maps se ha convertido en un must para los viajeros en el viejo continente y en cualquier punto del mapa.
Por lo demás, una suerte de desprendimiento de Google Maps, Street View, es también una herramienta ideal y una gran ayuda al viajero durante la preparación de su aventura. Por ejemplo, es posible ubicar la dirección de un hotel cuya oferta nos ha gustado, ingresar a los mapas panorámicos y conocer cómo es la zona en la cual está ubicado. Como vemos, la tecnología tiene mucho para entregar en el fascinante mundo del turismo. Tanto en la preparación del viaje, como durante la aventura alrededor del mundo.