La globalización ha permitido realizar viajes a puntos de la tierra que muchos amantes del turismo no hubieran podido hacer varios años antes, por cuestiones de practicidad y por poseer muy poca información de tales países “exóticos”. Hoy en día, la información y la facilidad para planificar estos viajes sin importar la distancia han incrementado el turismo global considerablemente. La flexibilidad que ofrecen las compañías de asistencia al viajero y su presencia internacional las hacen opciones cómodas y seguras para muchos de los turistas que salen de su país por viajes de negocios o por vacaciones.
Al igual que al contratar un seguro, hay compañías que ofrecen asistencia al viajero internacional y también suele ser un servicio que ofrecen los bancos y seguros médicos privados. Por ejemplo, varias tarjetas de crédito con presencia en todo el mundo tienen servicio gratuito de asistencia al viajero para los clientes que poseen tarjetas internacionales o una versión “premium” de su tarjeta. Si bien es una opción conveniente si ya se posee la tarjeta, muchos turistas también prefieren ir directamente con las compañías especializadas en la asistencia al viajero por la flexibilidad y variedad de planes que ofrecen, además de su cobertura eficiente.
Lo que pueden ofrecer las compañías de asistencia al viajero puede ser muy completo y conveniente a la hora de viajar, sin embargo, el cliente debe asegurarse que la compañía que le ofrece el servicio tenga una sucrusal o, al menos, representación legal cercana al área que visita. Idealmente, habrá una extensión de la compañía en el país de destino, pero esto no es esencial para recibir una buena atención por parte de la misma, pues si esta ofrece al cliente una cobertura en el país que se quiere visitar, contará con los recursos y comunicación que permitirán un trabajo eficiente. La excelente comunicación que permite la tecnología con la que se cuenta hoy en día hace posible el trabajo a distancia de estas compañías.
La asistencia al viajero internacional es esencial cuando se sale del país. Al contar con un servicio de este tipo, el viajero se asegura la cobertura especial que necesita en cualquier parte del mundo. Las compañías que ofrecen este servicio brindan atención personalizada a través de una llamada telefónica, y son capaces de resolver rápidamente los problemas que pudiera tener el cliente gracias a la eficiente red de comunicación que mantienen con los proveedores de servicios.