Cardinal Assistance

Asistencia al viajero lo que debemos tener en cuenta

Asistencia al viajero, asistencia médica en el exterior, ayuda al viajero son conceptos que simbolizan la tranquilidad al viajar.
Para viajar tranquilo y no pasar sobresaltos en nuestro recorrido, lo ideal es poder contratar un seguro de asistencia al viajero al momento de planificar nuestras salidas, ya sean por placer o por trabajo.

Sin dudas uno de los placeres más intensos que existen es el que provocan los viajes para quienes pueden realizarlos. Viajar genera aprendizaje, permite el descanso y provoca sensaciones que quedan guardadas en la mente y siempre son grandes recuerdos que rememorar. Pero para que estas sensaciones estén completas y sean siempre agradables, no hay que descuidar la seguridad y el cuidado de los viajeros, por lo que contratar un servicio de asistencia al viajero es fundamental.

Este servicio de ayuda al viajero se ha posicionado en un lugar preponderante a la hora de la planificación, sobre todo a partir de distintos sucesos que se han generado y difundido a través de los medios de comunicación, sobre accidentes o enfermedades contraídas por viajeros argentinos en distintos lugares del mundo.

Por estos motivos, es normal que se asocie la asistencia al viajero como una cobertura de sistencia médica en el exterior aunque la realidad marca que el espectro de acción de una póliza de seguro de viaje es mucho más que eso, ya que incluye un amplio abanico de posibilidades que son respaldadas a través de ellas, con el sólo objetivo de brindarle al viajero una mayor tranquilidad.

Claro está que esa tranquilidad tendrá su correlato en el disfrute de cada uno de los días que permanezca el viajero en su recorrido, por eso es importante lograr que esa póliza de asistencia al viajero sea lo más completa posible en base a las actividades que desarrollaremos en el exterior. Porque no será lo mismo, ni para una aseguradora ni para el viajero, si se realiza un viaje de negocios, en el que el viajero se aboque a reuniones y juntas de trabajo, que unas vacaciones donde el objetivo es disfrutar y aventurarse a recorrer lugares, aun cuando impliquen un alto grado de riesgo.

En este sentido, la ayuda al viajero brinda, según la empresa que se contrate, distintos tipos de servicio que pueden englobarse en tres grandes ejes, la salud, la seguridad y el respaldo económico, todos estrechamente vinculados, de modo de alcanzar una cobertura integral que atienda los requerimientos de los viajeros.

Asistencia al viajero, opciones con nombre propio

Varias son las prestadoras que con el correr del tiempo se han volcado a brindar servicios de ayuda al viajero para usuarios, por ejemplo, las prestadoras de tarjetas de crédito. De ese modo, los usuarios pueden contratar por ejemplo, coberturas de asistencia al viajero Visa, asistencia al viajero Mastercard, asistencia al viajero Cabal o asistencia al viajero American Express.

No obstante no sólo es un servicio que responda a tarjetas de crédito, incluso hay algunas que tercerizan el servicio como el caso de Visa, sino que podemos encontrar que existen operadoras de turismo (asistencia al viajero despegar) o empresas de medicina prepaga (asistencia al viajero Osde) que se han sumado a este rubro.

Vamos a tomarnos unos instantes en analizar los aspectos básicos de las pólizas que ofrecen cada una de estas prestadoras, de modo que quienes estén próximos a emprender un viaje, tengan un panorama de cuáles son las opciones existentes en el mercado.

En el caso del servicio de asistencia al viajero  Osde se puede destacar que es un alternativa que opera en los países limítrofes de Argentina, generado y brindado a través e Interturis, que es la operadora de turismo que posee la empresa. Entre sus aspectos fundamentales está la cobertura de salud, atendiendo a enfermedades y accidentes que se han generado en el transcurso del viaje realizado, contando con servicios de repatriación en caso de enfermedades que no puedan ser atendidas en el lugar del suceso, y repatriación de restos en caso de fallecimiento del titular o de alguien del grupo familiar del asegurado. Cabe destacar que la asistencia al viajero es brindada con la sola presentación de la credencial del asegurado y el Documento de Identidad.

Por su parte, el servicio que se brinda desde Despegar mediante su  asistencia al viajero Despegar está canalizado por una de las prestadoras líderes del mercado como lo es Assist Card, brindando coberturas pensadas a partir de las necesidades y del armado del paquete de viajes que haya realizado el cliente.

En este caso, la ventaja de la asistencia al viajero Despegar es que se trabaja a partir de la contratación del paquete de viaje que se realiza en la misma empresa, por lo que el vendedor conoce a la perfección los itinerarios que se realizarán y las excursiones que, al menos a priori, estarán incluidas en el viaje.

Asistencia al viajero mediante las tarjetas de crédito

El Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, a través de su tarjeta de crédito brinda su asistencia al viajero Cabal pensada como una herramienta de ayuda a sus asociados que realicen viajes al exterior del país. En este caso, los servicios están pensados para el sector cooperativo y se brindan mediante la contratación de pólizas de Universal Assistance.

En el caso de la asistencia al viajero Cabal hay que tener en cuenta que es un servicio que comienza a funcionar a partir de los 80 km de distancia respecto del domicilio del titular y más allá de algunas cuestiones específicas del espíritu cooperativo que rige los principios tanto del Banco Credicoop como de la Tarjeta Cabal, la ayuda al viajero contiene los aspectos principales que debe poseer cada servicio de este estilo, es decir, la asistencia médica internacional, que incluye la atención médica, odontológica y farmacológica de urgencia, además de la asistencia legal correspondiente.

American Express, por su parte, ofrece un servicio de asistencia al viajero llamado AXA Assistance, mediante el cual se ofrece la ayuda al viajero pensada a partir de dos grandes grupos etarios, uno para socios de hasta 69 años y otro para mayores de 70 años.

A partir de esa diferenciación, la asistencia al viajero American Express permite elegir entre tres opciones a los usuarios, dependiendo cuál sea el monto aproximado del viaje que vaya a llevar a cabo. Así, quien contrate este servicio deberá optar por montos de hasta u$s 20.000; de hasta u$s 37.000 o de hasta € 40.000, según corresponda.

También existe una diferenciación en cuanto a las pólizas de asistencia al viajero según los viajes sean en el interior de Argentina o hacia el exterior, además de tener también distinciones según da edad del beneficiario del seguro. Cada uno de estos aspectos deben ser tenidos en cuenta en el momento previo a la contratación del seguro, no sólo para el caso de la asistencia al viajero American Express sino también para cada uno de los casos que se busque un servicio de este tipo, sea o no mediante una tarjeta de crédito.

Quizás las opciones más completas, y conocidas, sean la de los casos de Visa y Mastercard, que tienen coberturas muy similares, tanto desde los costos como desde las prestaciones que ofrecen, colocándose ambas como valores de referencia en cuanto a los servicios de ayuda al viajero.

Entre las diferencias que se pueden encontrar entre ambas empresas, hay que partir de una primordial, que es mediante quién serán prestados los servicios de asistencia al viajero. En el caso de Visa, debe decirse que esta firma contrata a Assist Card para este tipo de seguros, mientras que la asistencia al viajero Mastercard se brinda a través de una prestadora propia, denominada MasterAssist.

A partir de allí, hay algunas diferencias menores en cuanto a los servicios específicos, como puede ser el caso de la edad de los menores por ejemplo, que en el caso de la asistencia al viajero Mastercard es de hasta 18 años, y en el caso de la asistencia al viajero Visa el límite impuesto para el traslado de los menores es de hasta 15 años.

También entre las diferencias existen, los casos en que las coberturas no tienen vigencia, que en el caso de VISA es más restrictivo que lo planteado desde la asistencia al viajero Mastercard. La asistencia al viajero Visa pone el límite de alcance territorial de las coberturas en los casos en que el destino a visitar sea un país en estado de guerra internacional (declarada o no declarada); países en estado de guerra civil, enfrentamientos tribales, religiosos o étnicos y países con estado de sitio declarado, tumulto o conmoción interior, o con situaciones que puedan propiciarlo.

Por su parte, la asistencia al viajero Mastercard plantea que la limitación de alcance territorial de su servicio será solamente mediante la exclusión de países en estado de guerra.

A partir de ello, podemos hacer hincapié en los servicios que se brindan en cuanto a la asistencia al viajero en ambos casos.

En cuanto a la asistencia al viajero Visa se ofrece una cobertura integral que incluye la asistencia médica en el exterior; transporte o repatriación sanitaria en caso de accidente o enfermedad; atención odontológica de urgencia; prótesis y órtesis; prolongación de estancia en el exterior ya sea por causas de accidente o de enfermedad contraída en el viaje; desplazamiento y estancia de un familiar del beneficiario; regreso anticipado por el fallecimiento de un familiar directo; gestiones para la repatriación de los acompañantes menores de 15 años o mayores de 75 en caso de interrupción abrupta del viaje; reintegro de gastos en casos de vuelos demorados o cancelados; desplazamiento urgente por casos de siniestros en el domicilio del beneficiario; asignación y traslado de un conductor reemplazante en los casos que sea un país limítrofe de Argentina; asistencia legal en materia de accidentes de tránsito; transmisión de mensajes urgentes a quienes determine el beneficiario y localización del equipaje o compensación económica en caso de extravío del mismo.

En cuanto a la asistencia al viajero Mastercard, los servicios prestados por MasterAssist son: una completa cobertura médica internacional que incluye gastos médicos, hospitalarios y farmacéuticos; gastos odontológicos de urgencia, medicamentos para pacientes emabulatorios por enfermedades contraídas durante el viaje; traslados médicos; gastos de hotel en los casos de convalecencia; gastos de transporte y estadía de un familiar en caso que se requiera de una asistencia permanente; traslado de menores de 18 años; traslados por el fallecimiento del beneficiario o fallecimiento de un familiar; búsqueda, transporte e indemnización de equipaje; transmisión de mensajes urgentes del beneficiario a destinatarios que hayan sido consignados por éste;  asistencia jurídica que incluye el pago de una fianza en los casos de responsabilidad en accidentes de tránsito en los que el beneficiario tenga responsabilidad; asistencia en caso de extravío de documentos y/o tarjetas de crédito; línea de consulta las 24 horas, los 365 días del año; indemnización por demora de equipajes; garantía de gastos de cancelación y reposición de señas que hubiesen sido retenidas por diferentes causas, siempre que esto corresponda; traslado de ejecutivos en casos de emergencia del beneficiario, que pudiese reemplazarlo en sus tareas; secure gift para bienes muebles adquiridos durante el viaje; alquiler de notebook en caso de robo y/o extravío; traducción de documentos comerciales y compensación por gastos de emisión del Pasaporte Provisorio.

Como puede apreciarse, el caso de la asistencia al viajero Mastercard es quizás uno de los más completos en cuanto al cuidado del viajero y su amplia cobertura es una garantía de seguridad ante cada una de las situaciones que puedan surgir en el transcurso del viaje. No obstante, las opciones, como hemos recalcado en varios momentos, varían según las necesidades de cada viajero y cada itinerario que preparemos.

A grandes rasgos, este es un panorama de las opciones más destacadas que se brindan en cuanto a asistencia al viajero pensado para que usted, estimado lector, llegue al momento de la contratación del servicio con una idea general de las alternativas que se ofrecen en el mercado. Sólo resta decir, ¡disfrute el viaje!