Hemos visto la frase “asistencia al viajero” innumerable cantidad de veces en distintos lugares, muchos de los cuales nada tienen que ver con una compañía aseguradora. Cuando una compañía aseguradora de categoría internacional se refiere a asistencia al viajero, lo hace en un sentido muy específico. Veamos, entonces, en qué consiste.
Hay dos aspectos a destacar sobre qué es a lo que se refiere una compañía de seguros de viaje cuando ofrece asistencia al viajero. En primer lugar, se trata de toda la atención directa y personal 24/7 ante cualquier eventualidad: desde una duda que al cliente le surja en relación a su póliza hasta las indicaciones más precisas y claras ante un eventual accidente que pone en riesgo la salud de alguna de las personas que viajan con usted.
Toda esta asistencia profesional sea realiza en su propio idioma, para su comodidad y para que entienda todo a la perfección en caso de encontrarse en una situación en la que le resulte difícil concentrarse lo suficiente como para comprender instrucciones en otros idiomas. Básicamente, la asistencia al viajero es el compromiso de la compañía de cuidar de usted en todo aspecto en todo momento.
Aquí conectamos con el segundo sentido de lo que las aseguradoras de nivel internacional denominan asistencia al viajero. Se llama de este modo a la forma de contratar un servicio superador de un seguro de viaje. El seguro de viaje reintegrará los gastos que cubre, pero sólo lo hará cuando el asegurado retorne a su país. La asistencia al viajero es, como se ha dicho, una cobertura que lo cuida en todo momento y lugar: si necesita dinero para pagar un tratamiento médico, si se le debe hacer un reembolso por pérdida de equipaje, si se demora su vuelo, el dinero llegará a usted en el momento en que suceda el acontecimiento y no recién a su regreso al país. Además, un seguro de viaje puede cubrir gastos médicos por el mismo monto que un servicio de asistencia al viajero, pero sólo la segunda está a su disposición para que llame desde donde sea que usted esté, a la hora que sea y le informen cuáles son los mejores centros médicos de la zona, pongan a su disposición la logística de transporte, en fin, que siempre esté allí cuando usted la necesita.