En esta nota te contamos cuáles son los pasos a seguir cuando corremos esta mala suerte estando en viaje. Además, ¿cuál es la responsabilidad de la aerolínea? ¿Y qué beneficios supone un plan de asistencia al viajero para remediar esta pérdida? Los detalles en esta nota además de una serie de jugosos consejos para afrontar estas situaciones.
La pérdida de equipaje es una “desgracia” habitual en el mundo del turismo, máxime cuando se trata de vuelos muy largos y sobre todo cuando los mismos incluyen una o más conexiones en aeropuertos del mundo. A pesar de ello, lo cierto es que en los últimos años el número de valijas extraviadas se ha reducido en forma sostenida, y eso es una buena noticia. Según la Sociedad Internacional de Telecomunicaciones, en 2015 sólo 6.5 de cada 1.000 pasajeros perdieron su equipaje, una reducción superior al 10 por ciento respecto a 2014 y que acontece a pesar de que el número de pasajeros aumentó considerablemente en la última década.
Esta merma en los extravíos tuvo lugar gracias a la introducción de nuevas tecnologías por parte de las aerolíneas para manejar el amplio caudal de equipajes que se despachan en cada vuelo. Y en rigor se trata de un hecho que ayuda al viajero pero también a las propias compañías aéreas, que ven una reducción de costos frente a la pérdida de maletas y bolsos, y también reembolsos por roturas.
Ahora bien, ¿qué hay que hacer cuando se pierden las valijas? ¿Cuáles son los pasos a seguir en estas situaciones? Es de ayuda al viajero sin demasiada experiencia en este tipo de “desgracias” saber que lo primero que hay que hacer en este caso es acudir al mostrador de la compañía aérea dentro del aeropuerto, para de este modo informar acerca del extravío. En este mostrador es preciso exhibir el correspondiente ticket del equipaje, que usualmente está junto con el ticket de abordaje, y completar un formulario que entrega la aerolínea al cliente. No olvides que eres su cliente y que las compañías deben tratarte como tal.
Las normas establecen que el reclamo puede ser realizado en días posteriores (la cantidad de días varía dependiendo por ejemplo de si el vuelo es nacional o internacional), pero lo aconsejable es asentarlo antes de retirarse del aeropuerto.
Para completar dicho formulario, un hábito que ayuda al viajero en problemas es llevar anotado en un papel dentro de su bolsillo o en un documento del smartphone, datos como la marca de la valija y el número de vuelo. Aquellos pueden ser datos simples de recordar, aunque en situaciones de estrés no sería extraño que los olvidemos por completo. En este formulario también hay que anotar datos personales y una descripción del aspecto exterior de la valija.
En este punto, siempre es una buena idea colocar en la maleta o en el bolso un signo distintivo. Hay cientos y miles y millones de valijas grandes, medianas, pequeñas, verdes, rojas, marrones. Pero sólo habrá una con una determinada calcomanía en su lomo, o con cierta inscripción. Estas señas ayudarán a que la aerolínea pueda encontrarla en forma más sencilla.
Una vez realizado el reclamo ante la aerolínea y una vez que se ha completado el formulario correspondiente, el siguiente paso es dar aviso a la agencia de asistencia al viajero, en caso de que el damnificado cuente con una cobertura. Lo ideal, también, es realizar este llamado estando dentro del aeropuerto, aunque no sea obligatorio hacerlo en esta instancia.
A la hora de contratar un plan de asistencia al viajero es importante consultar cuál es la cobertura en caso de pérdida de equipaje o rotura del mismo. Ciertos planes incluyen una indemnización y otros recién lo abonan cuando la pérdida es definitiva. Pero también existen planes de cobertura que entregan una suma para conseguir indumentaria hasta el momento que el equipaje sea restituido.
Por lo demás, las compañías aéreas están sujetas a diversas normativas en distintos países del mundo. Por ejemplo, en la Argentina se siguen tratados internacionales que implican una indemnización que se rige por el denominado “argentino oro”, cuta cotización puede consultarse en el Banco Nación.
Antes de dar fin a este repaso, repasemos algunos consejos para evitar que tu valija se pierda y algunos otros que serán útiles en el caso de sufrir esta “desgracia” del turismo. Una práctica que es de gran ayuda al viajero en caso de extravío de equipaje es colocar en el interior de la misma información como el itinerario que se realizará en viaje y datos de contacto. De este modo, la compañía podrá localizarlo. Consejo: no colocar todos estos datos en el exterior del equipaje, por razones de seguridad.
Otra buena idea es tomar una fotografía a tu maleta antes de partir. Esto puede ser de gran ayuda cuando la aerolínea solicite información para localizarla. Otra buena práctica es quitar las etiquetas de viajes anteriores que aún se mantiene en tu valija: la presencia de las mismas podría confundir a los trabajadores de los aeropuertos y también dificultar su localización.
Dos tips finales de ayuda al viajero: ¡los objetos de valor, nunca en las valijas, siempre en algún bolso de mano! Por último, y si bien las estadísticas muestran que los niveles de extravíos son escasos, nunca está de más consultar por los nuevos modelos de valijas inteligentes, algunas de las cuales incluyen tecnologías como GPS. En el mercado también es posible conseguir ciertos implementos que se colocan dentro de la valija y que también sirven para localizarlas.
Como resumen, si bien perder la valija no es algo muy usual (las estadísticas hablan de tasas inferiores al 1 por ciento de los casos) nadie está exento de esta mala fortuna. Llevando a la práctica los consejos que aquí compartimos, no sólo achicarás el margen aún más sino que ayudarás a encontrar el equipaje más fácilmente en caso de que se extravíe. Por último, nunca está de más consultar por planes de asistencia al viajero que incluyen soluciones para mitigar las consecuencias cuando las aerolíneas meten la pata.