En días en los cuales Cataluña aparece en el centro de la escena por el debate en torno a su eventual independencia de España, repasamos una serie de consejos para conocer esta hermosa ciudad de Europa. Transporte, hospedaje, gastronomía, deporte, y cultura; entre otros ítems de interés para el viajero.
Si se busca en un Atlas, Barcelona es descripta como la capital de Cataluña así como una ciudad y municipio de España. Al explorar las noticias, esta región aparece en el centro de la escena pues se debate la eventual independencia de Cataluña respecto de España, con Barcelona como el epicentro de los acontecimientos, las marchas de ciudadanos, y las voces en contra o en favor de este movimiento relevante para el mundo catalán. En tanto, ¿cambiarán pronto las definiciones de diccionario?
Ante este panorama, aparecen algunas cuestiones vinculadas directamente al negocio del turismo. ¿Qué ocurrirá si Cataluña finalmente de independiza? ¿Cuáles serán las consecuencias para los viajeros? Si se retirase de la Unión Europea en movimiento similar al emprendido por el Brexit, ¿seguirá Cataluña siendo parte del Territorio Schengen y en tanto será necesario contar con una cobertura de asistencia al viajero para ingresar a sus márgenes?
Ahora bien, más allá de que las predicciones y las especulaciones son de poca utilidad, en este portal nos atañen las nociones que son de ayuda al viajero que busca de consejos y buenas ideas para su aventura por el mundo; y en esta ocasión nos enfocaremos en Barcelona y en una serie de consejos para conocer de cabo a rabo esta encantadora ciudad, la segunda más poblada de España después de la capitalina Madrid. Para los que gustan de cifras: según datos de 2016, esta urbe a orillas del Mediterráneo cuenta con poco más de 1.600.000 habitantes.
Además, es uno de los lugares más visitados por los viajeros que tienen la suerte de recorrer Europa, popularidad que no es casual pues encuentra sustento en su variada propuesta cultural, la belleza de sus paisajes, la predominancia del deporte (principalmente gracias al Barcelona de Messi, Iniesta y Piqué), su sabrosa gastronomía, y el atractivo de sus calles y playas, entre otros encantos.
Hagamos la primera parada y hablemos del transporte. Es una buena ayuda al viajero saber que muchos de los espacios más interesantes de Barcelona (por ejemplo el Parque Güel, el Tibidabo o la Sagrada Familia, entre otros) se encuentran algo alejados de las calles céntricas de la ciudad, con lo cual es importante aprovechar las distintas opciones de transporte urbano. El transporte público es de alta calidad y conecta los distintos puntos de la ciudad sin la necesidad de gastar mucho dinero.
En Barcelona serán de ayuda al viajero transportes como sus autobuses, sus trenes de alta velocidad (los reconocerás allí como “Trenes AVE de Renfe”), los trenes de distancias medias (conocidos como “Cercanías” o “Rodalies”), el metro y también su tranvía. En este punto, los viajeros experimentados aconsejan comprar bonos que sirven para viajar durante todo el día y que terminan resultando más económicos que pagar por cada billete.
En zonas céntricas, un tip que ayuda al viajero que se mueve por Barcelona, es hacerlo a pie. Éste es un consejo que puede ser reiterativo, pero nunca está de más subrayarlo: conocer las ciudades andando a pie ofrece una perspectiva que siempre es encantadora, permitiendo descubrir circuitos que están más allá de lo que aparece en las guías de viaje. Y esto es particularmente atractivo en Barcelona, una ciudad en la cual aparecen bellezas en cada rincón. Por ejemplo, andando a pie desde la emblemática Plaza Catalunya, en el centro urbano, hasta la algo alejada Sagrada Familia, el viajero dispuesto a recorrer Europa y en este caso Cataluña podrá apreciar muchas de las clásicas construcciones de Gaudí, como la Casa Batló o la Casa Milá.
Por supuesto, no aconsejamos mucho esto a quienes viajan con niños. Para ellos, el transporte público es siempre una opción aunque lo usual es alquilar un vehículo en alguna de las empresas dedicadas a este servicio.
Antes de despedirnos hasta la segunda entrega de este repaso con consejos para disfrutar al máximo de Barcelona, haremos una breve parada en la oferta gastronómica de esta ciudad. Para satisfacer los paladares un paso infaltable es el Mercado de la Boquería (es de ayuda al viajero que llega a la capital de Cataluña saber que también se lo conoce como Merado de San José). El mismo se encuentra en el centro de la ciudad y dispone de muchos puestos en los cuales es posible experimentar los sabores de esta región. Y, buena noticia, a un precio mucho más accesible que comer en un restaurante.
Los viajeros que buscan opciones de gastronomía al paso en Barcelona también pueden optar por los puestos del Barrio Gótico, que además ofrece un hermoso y laberíntico paseo. Además de comidas típicas de Barcelona, allí también es posible dar con platos de otras regiones de Europa. Y como siempre decimos, es de ayuda al viajero saber que hay que evitar los restaurantes diseñados para el turismo. Lo mejor es dejarse llevar por las calles de Barcelona e ingresar allí donde vemos gente del lugar. Allí estará el verdadero y auténtico sabor de esta hermosa ciudad.
Imposible dejar de probar: los vinos, los quesos, una buena paella, las tapas de jamón y queso, y los platos que incluyan mariscos y otros sabores del Meditarráneo. No hay que despreciar los restaurantes que ofrecen menús armados (que suelen incluir café y postre), una opción muy provechosa para los viajeros con bajo presupuesto. Otra de las formas que le llaman en Barcelona a los menús económicos: “medio menú”. Para tener en cuenta.
En una próxima entrega de nuestros consejos para recorrer Barcelona, la capital de la ahora convulsionada Cataluna, analizaremos aspectos de ayuda al viajero como los mejores sitios para conocer la cultura y el arte de la ciudad; tips para los amantes del deporte; y dónde hospedarse allí sin gastar muchos euros.
Seguimos repasando consejos para los viajeros que llegan a esta encantadora ciudad europea. En este caso, revisamos nociones fundamentales para el buen hospedaje, y cómo sumergirse en la cultura, la arquitectura y el deporte de esta urbe, que hoy aparece en el centro de la escena mundial por la eventual independencia de España.
Son días convulsionados en Cataluña y en toda España. Tal como cuenta diario El País y La Nación más aquí, se espera el pronunciamiento de Carles Puigdemont, presidente de la Generalidad de Cataluña, respecto a una eventual declaración de Independencia. Sin embargo, tal como señalamos en la primera parte de este repaso, en este portal nos enfocamos en consejos y demás nociones que son de ayuda al viajero que recorre el globo, y en este caso seguiremos revisando algunas de las claves para visitar Barcelona, capital y epicentro de la movida político-social que tiene en vilo a Europa y al mundo entero.
Una buena idea para sumergirse en la cultura y demás expresiones de Barcelona es comprar algunas tarjetas de descuento que se ofrecen en esta ciudad a la que llegan millones de turista que tienen la suerte de recorrer Europa. Una de las opciones es la tarjeta Barcelona Pass (más detalles en el sitio web oficial) que ofrece distintos planes para acceder en forma gratuita a muchos de los mayores encantos turísticos de este destino. Por ejemplo el Museo de Historia de Cataluña, al autobús turístico de la ciudad, a La Pedrera, a la Casa Batló y la Casa Milá; además de incluir descuentos y pases gratuitos para transportes en Barcelona.
Otra ayuda al viajero que hace pie en esta ciudad de Cataluña es la tarjeta Barcelona Card (más información en este enlace) que permite hacer un uso ilimitado de las opciones de transporte público de la ciudad y que ofrece descuentos en diferentes atracciones del lugar. Entre ellos el Museo del Chocolate, el Museo Blau, el Monasterio de Pedralbes, la Fundación Joan Miró, o el Jardín Botánico. En los casos mencionados, el acceso es gratuito con la Barcelona Card. Además se ofrecen descuentos para el ingreso a La Pedrera, la Sagrada Familia, el Palacio de la Música Catalana, y también al Camp Nou, el estadio del Fútbol Club Barcelona.
Es una ayuda al viajero saber que la Barcelona Pass tiene un costo superior en relación a la Barcelona Card, aunque naturalmente la segunda ofrece mayores beneficios que la segunda. En todo caso, el consejo es revisar los precios de una y otra propuesta, así como los descuentos y accesos gratuitos que ofrecen en cada caso, para decidir cuál de ambas es la más conveniente.
Por lo demás, no todo es pago en Barcelona. Los viajeros que decidieron recorrer Europa saben que es necesario afrontar gastos ineludibles (como la contratación de una plan de asistencia al viajero o los tickets para acceder a diversas atracciones en el viejo continente); aunque es sabido que las ciudades disponen de muchísimos encantos para los cuales no hay que desembolsar ni un solo euro.
En este punto anotamos un consejo que es de particular ayuda al viajero que viaja con poco presupuesto. Cuando se pisa Barcelona hay que saber que muchos museos de la ciudad abren sus puertas al público los días domingo, sin la necesidad de abonar un pase. Muchos lo hacen todos los domingos durante la tarde, y otros lo hacen el primer domingo de cada mes.
En Barcelona no hay que dejar de pasar por las Ramblas; disfrutar de la vista que ofrece el mirador Tibibado; emprender un paseo por el Parque Güel donde es posible ser testigos de la belleza arquitectónica de Gaudí; dejarse llevar por los caminos del Laberinto de Horta; conocer el Puerto Olímpico; y los barrios Gótico y Born. Otro ítem infaltable en la agenda de un viajero que llega a Barcelona: ir al Motjüic por la noche para disfrutar del espectáculo de luces. En todos los casos mencionados, el acceso es gratuito.
¿Cuáles son los museos más relevantes de esta ciudad? El CosmoCaixa (que aparece en algunos capítulos de la serie de Netflix “Merlí”), el Museo Picasso, el Mnac, el Museo de la Música, el MUSHBA, y el Blau. Recomendamos visitar las respectivas páginas oficiales para estar al tanto de cuándo se ofrecen entradas gratuitas.
Última parada: el hospedaje. Es de ayuda al viajero tener presente que alojarse en Barcelona no es económico. De hecho, el hospedaje en esta ciudad es uno de los más costosos de Europa, máxime cuando hablamos de los clásicos hoteles o de la renta de apartamentos con fines turísticos.
De este modo, algunas soluciones aparecen como una ayuda al viajero que busca hospedaje en Barcelona, como los encantos de Airbnb. Se trata de una plataforma (por cierto cada vez más popular entre los viajeros) que permite arrendar apartamentos con precios que por lo general son mucho más accesibles que los ofrecidos en el mercado tradicional. En buena medida, porque existen alternativas para compartir el alquiler con otros viajeros.
Además del couchsurfing, otra modalidad en pleno auge al interior del mundo del turismo, es bueno saber que en Barcelona hay muchos hostales que abren paso a la posibilidad de alojarse sin tener que desembolsar muchísimos euros.
Esperamos que esta guía haya sido de verdadera ayuda al viajero que planifica un paso por la encantadora Barcelona, una ciudad que hoy está en el centro de la escena por el ánimo de independencia de Cataluña y que, desde tiempos remotos, ha sido un destino súper deseado por todo aquel que se dispone a recorrer Europa.