Vuelos, hospedaje, traslados, entradas para los partidos, paquetes, y el clima en Rusia. Éstos y otros ítems a tener en cuenta a la hora de viajar a la Copa Mundial de Fútbol que tiene a la selección de la Argentina de Leo Messi entre los clasificados. Además, ¿hay que contratar un plan de asistencia al viajero? ¿Es obligatorio o sólo conveniente?
Los fans del fútbol argentino ya pueden respirar tranquilos. De la mano de Lionel Messi, el seleccionado de aquel país clasificó en forma agónica a Rusia 2018, la próxima gran cita de este deporte súper popular, luego de haber vencido al seleccionado de Ecuador en un partido repleto de emociones y descargas emocionales. Una vez confirmada la participación de la albiceleste en la Copa Mundial de Fútbol, son muchos los que empiezan a pensar en la posibilidad de acudir al viejo continente, no para recorrer Europa al modo tradicional sino para alentar a Messi y compañía en vivo y en directo.
Como sabemos, un viaje requiere organización. Y tratándose de un Mundial, esta lógica se hace aún más presente. Por ello en esta serie de notas repasaremos algunos ítems que pretenden ser de ayuda al viajero que se encuentra planificando un viaje al Mundial de Rusia 2018. Costos de vuelos, hospedajes y tickets para ingresar a los estadios, pasando por el factor climático en tiempos de la competencia, la opción de los paquetes armados, y la importancia de viajar con un plan de asistencia al viajero, entre otras consideraciones.
¿Asistencia al viajero?
En este portal hemos hablado en más de una oportunidad acerca de los beneficios de los planes de asistencia al viajero. ¿Qué ocurre en Rusia? ¿Qué hay que tener en cuenta?
En primera instancia, el viajero debe saber que si bien Rusia no forma parte del territorio Schengen, y en tanto no es requisito contar con un plan de asistencia al viajero para ingresar a su territorio, esta cobertura podría ser necesaria por diversas circunstancias. Por un lado, porque es posible que el viajero desee recorrer Europa antes o después del Mundial y en este caso pasará a ser un requisito.
Por otra parte, un plan de asistencia al viajero siempre es un aliado a la hora de viajar por el mundo. ¿Acaso no es conveniente contar con un servicio médico en caso de sufrir algún inconveniente durante el viaje?
Una cobertura de asistencia al viajero saldrá en auxilio del hincha-viajero en caso de sufrir alguna enfermedad o accidente (sea leve o de gravedad), si precisa asesoramiento legal, ayuda ante la pérdida de un vuelo o extravío de equipaje, y más. Como siempre decimos en este portal, si bien en ocasiones la asistencia al viajero no es obligatoria, siempre es recomendable contar con su cobertura.
Tal como señalamos, la asistencia al viajero no es una exigencia para ingresar a Rusia. Ahora bien, el viajero debe saber que la medicina en aquel país no es pública y que, en tanto, de necesitar algún tipo de atención los costos a afrontar son en verdad elevados. Viajar con un plan de ayuda al viajero será verdaderamente una ventaja. Usted no querrá perder el partido de su equipo por un simple dolor de muelas.
Si se viajará al Mundial de Rusia 2018 habiendo adquirido un paquete, acaso el mismo incluya un plan de asistencia al viajero. De lo contrario, es fundamental contratar una cobertura provista por una empresa con experiencia comprobable en este sector y que sepa ajustar su propuesta a las particularidades del viaje y del viajero, en este caso pensando en las especificidades de un “viaje mundialista”.
Volar a Rusia 2018 y moverse en el país más extenso del mundo
Los argentinos que sueñan con alentar al seleccionado capitaneado por Messi en el Mundial de Rusia 2018 deben tener en cuenta que, a la hora de comprar los tickets aéreos, los más accesibles son aquellos que incluyen escalas, como es usual. Es de ayuda al viajero consultar los vuelos hacia Moscú que pasan por otras capitales de Europa como Londres, París, Madrid o Roma.
Con pasajes de ida y regreso, los vuelos desde la Argentina hacia Moscú en 2018 rondan los 40 mil pesos, una cifra que varía levemente según la compañía aérea. El más costoso (de casi 42 mil pesos) es ofrecido por Lufthansa con una sola escala en la capital de Francia. Como siempre, es bueno consultar la posibilidad de pagar en muchas cuotas.
Ya en territorio ruso, el viajero-hincha debe saber que aquel es el país más extenso del mundo y que los traslados pueden ser uno de los mayores dolores de cabeza en Rusia 2018. El Mundial tendrá 11 ciudades sedes: Ekaterimburgo, Kaliningrado, Kazán, Moscú, Nichni Nóvgorod, Rostov del Don, San Petersburgo, Samara, Sochi, Volgogrado y Saransk. En este orden hay que tener en cuenta que las distancias entre sede y sede son en verdad extensas y que el seleccionado, si avanzara de ronda en ronda, jugará en más de una ciudad de Rusia.
Así, el alquiler de un automóvil será de ayuda al viajero aunque no será una solución suficiente, pues en ocasiones el viaje dentro de Rusia en avión será imprescindible. En tanto, al mencionado precio por volar desde la Argentina hacia Rusia y desde aquel país hasta suelo argentino, habrá que sumar otros gastos por tickets aéreos. En este punto, los datos concretos serán conocidos una vez que la FIFA realice el sorteo de los grupos y sean asignadas las sedes para cada uno de los encuentros de la Copa Mundial de Fútbol 2018. Para tener en cuenta: el sorteo se realizará el 1 de diciembre, según informa Goal.
En la segunda entrega de esta serie de repasos abordaremos nuevos ítems que pretendemos sean de ayuda al viajero que planifica un viaje al Mundial de Rusia 2018. Dónde alojarse, el costo del hospedaje, el factor climático en Rusia, el costo de vida, dónde y qué comer, y más.