Para los que estamos por comenzar nuestras vacaciones de verano en el hemisferio sur una posibilidad es irnos a la temporada de invierno europea. Este año en particular, el Saint Moritz, en el valle de Engadina, en Suiza, celebra sus 150 años como alojamiento turístico. El Saint Moritz es uno de los alojamientos turísticos más antiguos del mundo y está dedicado a un público muy especial. La atracción fundamental de los valle de Engadina es la temporada de invierno en los Alpes Suizos. El invierno trae consigo una serie de actividades que el St. Moritz ofrece a sus huéspedes. Por supuesto, la atracción fundamental son los clásicos deportes de nieve, como el esquí y el alpinismo a pequeña escala.
Quizá 150 años parezcan mucho tiempo en términos de turismo. En parte se trata de una estrategia de marketing. No es que el alojamiento no exista hace 150 años, sino que durante los primeros años de existencia estaba destinado a alojar a deportistas de nieve y alpinistas suizos. No se trataba de turistas como los conocemos hoy en día, pero la tradición de deportes de nieve y alpinismo en Suiza tiene muchos años más que el turismo tradicional.
Si hoy en día queremos ir a Suiza a practicar deportes de nieve o simplemente a contemplar el portentoso paisaje de los Alpes nevados y de paso alojarnos en el antiquísimo Saint Moritz, debemos tener en consideración que el país helvético forma parte del espacio Schengen. Por lo tanto, es necesario contratar el seguro de viaje conocido como “seguro Schengen” que cumple con todos los requisitos que la comunidad exige a los turistas que visitan cualquiera de los países que la conforman. Por cuestiones políticas, Suiza está al borde de salir de la comunidad Schengen. Aún pertenece a ella, pero en estos meses se realiza una de las cumbres más importantes de la comunidad y allí será el lugar donde se confirme la permanencia o se anuncie la salida de Suiza del espacio Schengen. Siendo así, lo conveniente es esperar a último momento para contratar nuestro seguro de viaje. No queremos contratar un seguro que luego no cumpla con eventuales nuevos requisitos.