¿Vas a tomar un vuelo con escala y no sabés si podrás aprovechar esa parada para recorrer la ciudad? ¡Leé este artículo para tener toda la información sobre si podés salir del aeropuerto durante una escala!
Cuando planificamos un viaje en avión, a veces comprar un pasaje para un vuelo con escalas.
Esto puede deberse a dos motivos: que no conseguimos vuelos directos a nuestro lugar de destino o que dicho vuelo es más caro y nos resulta más conveniente hacer una conexión porque es más económico y nos permite ahorrar gastos.
Las escalas pueden llegar a ser un tema de preocupación e incertidumbre para los viajeros que en lugar de esperar en el aeropuerto durante largas horas, quieren utilizarlas para conocer nuevos lugares.
¿Se puede salir del aeropuerto durante una escala? ¿Cuánto tiempo es suficiente para no perder el segundo vuelo? ¿Cómo se hace el check-in en un vuelo con escalas?
Si estas son algunas de las preguntas que te estás haciendo, estás en el lugar indicado. ¡Continuá leyendo hasta el final porque acá encontrarás todas las respuestas!
¿Qué tipo de parada hace tu vuelo? Diferencia entre conexión y escala
Lo primero que necesitás saber es si compraste pasaje para un vuelo con escala o para un vuelo con conexión.
Aunque ambos parecen que son lo mismo, tienen diferencias importantes que deberás tener en cuenta.
Un vuelo con escala es cuando el avión aterriza en una o más ciudades antes del destino final con el objetivo de abastecerse de combustible y otras cosas necesarias y también para que desembarquen pasajeros y aborden otros nuevos.
Este tipo de vuelos suelen conocerse como “parada técnica”. Después de ella, el avión continuará su rumbo.
Por lo general, en un vuelo con escala no tenés que bajarte del avión, sino aguardar en él a la espera de la continuación del viaje.
En cambio, en un vuelo con conexión debés descender del avión en una ciudad intermedia y esperar un tiempo para abordar otro avión hacia tu destino final.
En algunos casos, la conexión de los vuelos es tan larga que le da tiempo al pasajero a salir del aeropuerto para visitar la ciudad donde se hizo la parada.
Este tipo de vuelos es el que en Argentina denominamos comúnmente “vuelo con escala”, aunque ya vimos las diferencias que tienen.
Pero más allá de cómo lo llamemos, si este es el caso del pasaje aéreo que compraste, ¡sigamos adelante para descubrir todo lo que tenés que saber para aprovechar al máximo la parada de tu vuelo!
¿Se puede salir del aeropuerto durante un vuelo con conexión?
La respuesta es que esto depende de varios factores:
- El país donde se haga la parada
- Las normas del aeropuerto
- La duración de la escala
- Los requisitos de migración
Pero por normal general, sí se puede salir del aeropuerto para visitar la ciudad, hacer compras en los negocios de alrededor, etc., siempre y cuando la espera entre un vuelo y otro sea larga y que el país donde hacés la escala te permita el ingreso.
¿Cómo saber si el tiempo de conexión de tu vuelo te alcanza para recorrer la ciudad?
El tiempo que dura la conexión es un factor determinante para decidir si salir o no del aeropuerto durante una escala.
Además de tener que pasar por aduana y migraciones en algunos países para salir del aeropuerto, cuando ingreses de nuevo, deberás volver a mostrar tu tarjeta de embarque, pasaporte en mano, y pasar por el control de seguridad. Es importante que tengas en cuenta que si hay muchos pasajeros, esto puede llegar a demorarte y tenés un nuevo vuelo que tomar.
Además, si bien las aerolíneas programan las paradas de sus aviones dándoles a los pasajeros el tiempo mínimo necesario para hacer la conexión entre uno y otro vuelo, estos tiempos planificados por las compañías aéreas pueden fallar, más aún si se retrasa el primer vuelo por el problema que fuere.
Partiendo de estas cuestiones claves que te recomendamos que no dejes de considerar, en caso de salir del aeropuerto, tendrás que planear con lujo de detalles qué lugares de la ciudad visitarás.
No te olvides que usualmente los aeropuertos se encuentran ubicados bastante alejados del centro de la ciudad y de sus atractivos turísticos.
Por eso te conviene calcular bien el tiempo que tardarás en llegar al lugar donde querés ir y evaluar si realmente vale la pena.
Lo aconsejable es contar con un mínimo de 7 horas entre vuelo y vuelo para salir del aeropuerto, sino no llegarás a tiempo.
¿Qué documentación necesitás para salir del aeropuerto en una escala en el exterior?
Aunque tengas todo el tiempo del mundo entre vuelo y vuelo, la principal cuestión que debés tener en cuenta son los requisitos de ingreso que solicita el país donde hiciste la escala.
Sabemos que en lugar de estar esperando en un aburrido aeropuerto largas horas durante una conexión, siempre va a ser preferible conocer una nueva ciudad y disfrutar de una gran experiencia.
Pero, te insistimos, esto debés planificarlo y considerar no solo el tiempo que tenés disponible antes de tu segundo vuelo, sino también qué país vas a visitar y si vale la pena tramitar la visa o la documentación que solicite en caso de que sea necesario.
La buena noticia es que por norma general solo necesitás mostrar tu pasaporte (y en algunos países basta con tu DNI) para salir del aeropuerto.
Es que los ciudadanos argentinos pueden viajar sin visa a un total de 175 países, sin necesidad de tramitar ninguna documentación ni completar ningún formulario que, en la mayoría de las veces, deben ser aprobados por alguna de las autoridades migratorias del lugar de destino.
Esto significa que en aquellos lugares podrás salir del aeropuerto sin ningún impedimento.
En otros países, como es el caso de Rusia y China, solicitan un visado especial, la visa de tránsito, que solo tiene validez para salir durante una escala, no para permanecer en ellos.
Antes de tomar tu vuelo siempre te conviene consultar con anticipación los requisitos necesarios en la embajada o consulado del país donde vas a realizar la conexión.
Acá te adelantamos cómo es este funcionamiento en algunos de los destinos más elegidos por los argentinos.
¿A qué países podés ingresar libremente durante una conexión?
Si tu vuelo va a realizar una escala en algún país europeo, tenés que saber que Argentina tiene un convenio por el cual no es necesario que tramites ninguna visa para ingresar a la mayoría de las naciones de Europa.
Entre esas naciones europeas se encuentran:
- Alemania
- Austria
- Bélgica
- Dinamarca
- Eslovaquia
- Eslovenia
- España
- Estonia
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Islandia
- Italia
- Letonia
- Liechtenstein
- Lituania
- Luxemburgo
- Malta
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Portugal
- República Checa
- Suecia
- Suiza
Si la conexión de tu vuelo va a ser en algún país de Latinoamérica y El Caribe, no necesitarás ninguna documentación extra para salir del aeropuerto, salvo en Cuba.
Los principales destinos latinoamericanos donde podrás salir libremente del aeropuerto durante tu escala son:
- Bolivia
- Brasil
- Chile
- Colombia
- Costa Rica
- Ecuador
- El Salvador
- Honduras
- México
- Paraguay
- Perú
- Uruguay
- Venezuela
¿Podés salir del aeropuerto durante una escala en Estados Unidos?
Si hablamos de los destinos más visitados por los argentinos, no podemos dejar de mencionar a Estados Unidos.
A diferencia de los casos que vimos anteriormente, no solo necesitarás tramitar una visa para ingresar a Norteamérica durante una parada, sino que la misma es necesaria en caso de que tu vuelo haga una conexión o una escala en Estados Unidos, aunque no sea tu destino final.
Es decir, si comprás el pasaje para un vuelo que haga conexión o escala en Estados Unidos, sí o sí deberás obtener la visa C-1 de tránsito que es la que permite a los ciudadanos extranjeros entrar al país del norte para hacer una parada cuando viajan a otro país de destino.
¿Cómo se hace el Check-in en vuelos con escalas o conexión?
Antes de despedirnos, una cuestión relevante que tal vez te estés preguntando, es cómo manejarte con el Check-in para tu vuelo con escala o conexión.
Actualmente, el Check-in de todo vuelo se puede realizar a través de la página web o la app de cada aerolínea.
En los viajes con escala o conexión, deberás hacer un Check-in para cada vuelo. Esto también lo podrás hacer online. Dependiendo de la compañía, podrás realizar ambos Check-in a la vez o, de lo contrario, deberás hacerlos por separado.
Si te gustaron estos consejos, no dudes en compartirlos en tus redes sociales y recordá que en Cardinal Assistance estamos para brindarte la mayor tranquilidad con los mejores Seguros de Viaje y de Asistencia al Viajero del mercado, que te darán toda la protección que necesites incluso en tus vuelos con escala o conexión.
¡No esperes más para disfrutar de tus días de descanso sin preocupaciones! ¡Contá con nosotros!