Para disfrutar de la nieve no necesitás viajar miles de kilómetros. En nuestro país existen numerosos centros de esquí, muchos de ellos valorados a nivel internacional y visitados por turistas de todo el mundo.
Las Leñas
Se encuentra a 450 kilómetros de la ciudad de Mendoza capital. Posee una de las pistas más largas de Sudamérica (7050 metros). La base se encuentra a 2240 metros de altura.
Cuenta con 29 pistas adecuadas para todos los niveles de desempeño: si sos principiante tenés la opción de descender por una leve pendiente de 1000 metros de largo ininterrumpidos, si ya tenés cierta experiencia podés esquiar durante la noche durante 2000 metros de pista, por supuesto iluminados.
Se dice que es una de las pistas más modernas ya que cuenta con un sistema de fabricación de nieve artificial para aquellos momentos en los que la cantidad de nieve natural no es suficiente.
También pueden visitar su gran centro comercial y el museo institucional donde se puede conocer la historia del valle.
En temporada alta (del 5 al 27 de julio) el pase por día para adultos tiene un costo de $2230 y para los niños de entre 6 y 11 años de $1790. Tanto los menores de 5 años como los mayores de 70 ingresan sin cargo.
Caviahue
Está ubicada en la provincia de Neuquén, sobre la Cordillera de los Andes y a los pies del volcán Copahue. El paisaje es increíble ya que está rodeado de lagos, bosques y cascadas. Su base se encuentra a 1650 metros de altura y cuenta con 22 pistas que poseen diferentes niveles de dificultad donde podés practicar tanto esquí alpino como de fondo y también snowboard. Este sitio tiene la particularidad de permanecer cubierto de nieve hasta la primavera, por eso la temporada aquí se extiende más que en otros sitios.
Su centro de servicios es grande y variado: vas a encontrar locales comerciales, gastronomía, refugios y asistencia médica. Es ideal para ir en familia y conectarse con la naturaleza.
Las tarifas rondan los $1500 por día para los adultos y $1200 para los menores de 11 años de acuerdo a la fecha que viajes. Mayores de 70 años entran sin cargo.
Chapelco
También emplazado en Neuquén, Chapelco es considerado el Centro de esquí más importante de la provincia. Desde allí se puede apreciar el maravilloso lago Lacar y al volcán Lanín.Un dato a tener en cuenta: este centro de esquí ganó tres veces el premio “Argentina Best Sky Resort” en 2015, 2016 y 2018.
La base está ubicada a 1980 de altura y cuenta con 22 pistas donde además de practicar esquí o snowboard podés aventurarte alquilando una moto de nieve o un trineo o sumarte a las caminatas con raquetas. También podés tener la suerte de disfrutar de una exhibición o competencia en la plataforma 1700.
Su centro comercial es inmenso, posee una gran variedad de restaurantes, acceso a internet en la base, locales de indumentaria y guardería infantil.
Desde el 8 al 28 de julio se considera temporada alta. El pase diario para los adultos tiene un costo de $2290 y para los niños de 6 a 11 años de $1830. Menores de 6 años y mayores de 70 entran sin cargo.
Cerro Catedral
A sólo 20 kilómetros de la ciudad de Bariloche encontrás el Cerro Catedral. Se puede llegar en transporte público. Uno de sus atractivos es la vista al lago Nahuel Huapi.
Posee 1200 hectáreas, 600 de ellas aptas para esquiar. Cuenta con 30 pistas diferentes habilitadas de acuerdo a diferentes niveles de dificultad. Tiene capacidad para transportar unos 35 mil esquiadores por hora, esto es posible gracias a sus 39 medios de elevación.
Para recorrerlo tenés la opción de hacerlo caminando con raquetas en los pies, a bordo de vehículos todo terreno o motos de nieve.
Si lo deseás también podés alojarte ahí mismo ya que cuenta con cabañas y hoteles.
Abre todo el año, sin embargo, la temporada alta es entre el 13 de julio al 2 de agosto. Un pase diario para los adultos cuesta $1960, para los niños de entre 6 y 11 años $1640 y para los infantes (entre 3 y 5) $1130.
¿Ya decidiste cuáles vas a visitar? Si ya sabés cuáles van a ser tus destinos no dejes para último momento la contratación del seguro médico, ¿o pensabas viajar sin él? Antes de zambullirte de lleno en la nieve y entregarte a los deportes de montaña tenés que estar prevenido, tomar pequeños riesgos está bien y seguro vas a disfrutarlo mucho pero siempre hay que estar preparado para un imprevisto, por más medidas de seguridad que uno tome existe una pequeña posibilidad de accidentarse o para no ser tan trágicos quizá podés pescar algún virus producto de haber tomado frío. ¡Contratá junto con los pasajes y el alojamiento también un seguro médico y preparate para vivir intensamente tus vacaciones tan esperadas!