La autorización será necesaria para ingresar al viejo continente. ¿Desde cuándo se aplicará la medida? ¿A los ciudadanos de qué países afecta? Los detalles en esta nota.
Los requisitos para viajar a Europa en 2023 cambiarán en función de nuevas medidas de las autoridades del viejo continente. La clave a tener en cuenta es el formulario ETIAS, una autorización que será necesaria para los ciudadanos de aproximadamente 60 países que deseen ingresar al Espacio Schengen.
¿Qué es el ETIAS?
En mayo de 2018, la UE creó el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes, también conocido con las siglas SEIAV. El término ETIAS corresponde a las siglas en idioma inglés y así se lo denomina en la mayoría de los casos.
Entonces se avanzó en la implementación de un sistema de evaluación previa a los viajes, con foco en los “riesgos de seguridad y migración de los viajeros que se benefician del acceso sin visa al área Schengen”, según señalaron desde la Unión Europea en referencia al espacio europeo que comprende a 27 países que abolieron los controles en sus fronteras comunes y permiten la libre circulación.
Hasta ahora, los ciudadanos de muchos países de América Latina y los de Estados Unidos pueden viajar al viejo continente por 90 días, sin restricciones ni requisitos como autorizaciones especiales. Ahora, aquellos que se preguntan qué requisitos se necesitan para viajar a Europa deberán estudiar los alcances de ETIAS.
«El ETIAS será un sistema simple, rápido y cómodo para los visitantes, y, en más del 95 % de los casos, dará lugar a una respuesta positiva en pocos minutos”, adelantaron desde la UE en un comunicado.
¿Cuándo empieza a regir el ETIAS en Europa?
Siguiendo a CNN, las autoridades europeas previeron que la nueva autorización comience a ser exigida en noviembre de 2023, aunque la exigencia de presentar el ETIAS se retrasó hasta el 2024.
Los viajeros alcanzados por este nuevo pedido deben tener en cuenta que el ETIAS no es una visa, sino una autorización para el ingreso a los países que integran la Unión Europea, entre ellos algunos destinos frecuentes como España, Italia, Portugal, Francia y Alemania.
Formulario ETIAS: ¿por qué se implementará?
La Unión Europea señaló que este nuevo requisito para entrar a Europa servirá para abordar la brecha de información sobre los viajeros que están exentos de visa. De acuerdo al organismo del viejo continente, así contarán con datos para identificar los «riesgos de seguridad, migración irregular o riesgos epidémicos que plantean los visitantes exentos de visa que viajan» al Espacio Schengen.
¿Cuándo se aplica el ETIAS y en qué casos?
Aquellos viajeros que no necesiten una visa para ingresar a la zona Schengen tendrán que completar el formulario ETIAS y presentarlo cuando corresponda. La medida involucra a ciudadanos de más de 60 países, incluyendo a muchos de América Latina y también a los estadounidenses.
Según informaron desde la UE, los ciudadanos de países que no necesitan una visa para ingresar a Europa seguirán gozando de ese beneficio. Eso sí: todos deberán tramitar el permiso ETIAS con antelación al viaje.
¿Qué costo tiene el ETIAS?
Entre los requisitos para viajar a Europa en 2023 y 2024 ahora para muchos es preciso considerar el costo del formulario ETIAS, que es de 7 euros. Se trata de un pago único y el permiso es válido por tres años. Además, sirve para ingresos ilimitados al continente.
Un dato importante, en especial para los que se preguntan qué permisos se necesitan para viajar a Europa y, por ejemplo, lo hacen familias con niños: el ETIAS no debe ser abonado por los menores de 18 así como para los mayores de 70.
Formulario ETIAS: ¿cómo se tramita?
La UE ha dicho que la tramitación del ETIAS será “necesario y rápido” para todos los viajeros exentos de visado. El proceso se realiza en línea y “sólo demora unos cuantos minutos”, indicaron.
El organismo notó que para obtener, completar y entregar el formulario ETIAS no es necesario dirigirse a un consulado. Los solicitantes tampoco entregarán datos biométricos, a diferencia de lo que ocurre cuando se realiza el proceso de visado.
¿Cuáles son los beneficios del permiso de viaje ETIAS?
Si bien la adición de un nuevo trámite para viajar a Europa puede resultar engorroso para muchos viajeros, las autoridades del viejo continente señalaron una serie de ventajas del ETIAS.
- Permite eludir la burocracia y las demoras que se presentan en las fronteras.
- Respetará en forma plena el estatuto de exención de visado.
- Aseguran que simplificará el cruce de la frontera exterior de la región Schengen.
- En relación al proceso para solicitar una visa, el trámite es rápido y no se pide información biométrica de los solicitantes.
- Para completar el formulario ETIAS o SEIAV, la demora es de pocos minutos.
- Para las autoridades, es una vía para disponer de información útil sobre los viajeros, en pos de la salud y seguridad de la región.
ETIAS: ¿cuándo entrará en vigencia?
“ETIAS no está actualmente en operación”, se lee al ingresar al sitio web oficial de la Comisión Europea al momento de la publicación de este repaso (marzo de 2023). El organismo señaló que el nuevo requisito para viajar a Europa regirá a partir de 2024, aunque todavía no informó una fecha concreta para la puesta en marcha.
“Las reglas para viajar a Europa han cambiado. A partir de 2024, alrededor de 1.400 millones de personas de más de 60 países exentos de visa deberán tener una autorización de viaje para ingresar a la mayoría de los países europeos”, explicaron desde la UE.
En este marco, la entidad notó que prevén implementar medidas transitorias para garantizar un “despliegue fluido del sistema”.
ETIAS en 2024: ¿qué países lo exigirán?
Los siguientes países de la Unión Europea pedirán a los viajeros exentos de visa la presentación del ETIAS. Son 30 en total.
- Alemania.
- Austria.
- Bélgica.
- Bulgaria.
- Croacia.
- Chipre.
- República Checa.
- Dinamarca.
- Eslovaquia.
- Eslovenia.
- Estonia.
- Finlandia.
- Francia.
- Grecia.
- Hungría.
- Islandia.
- Italia.
- Letonia.
- Liechtenstein.
- Lituania.
- Luxemburgo.
- Malta.
- Noruega.
- Países Bajos.
- Polonia.
- Portugal.
- Rumania.
- España.
- Suecia.
- Suiza.
Por lo demás, en este enlace es posible consultar el listado de países cuyos ciudadanos deben tramitar el ETIAS para ingresar al continente europeo. Los ciudadanos de estos países de América que no precisan visa para viajar a Europa deben tramitar el ETIAS a partir de 2024: Antigua y Barbuda, Argentina, Bahamas, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Dominica, El Salvador, Granada, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Saint Cristobal y Nevis, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Trinidad y Tobago, Estados Unidos, Uruguay y Venezuela.
Requisitos para viajar a Europa: 5 detalles relevantes sobre el ETIAS
- Se espera que este permiso para entrar al área Schengen entre en vigencia en 2024: la UE deberá indicar la fecha concreta para la puesta en marcha de la normativa.
- La Comisión Europea dijo que prevé implementar “medidas transitorias para garantizar un despliegue fluido del sistema”.
- Para tramitar el formulario ETIAS no es preciso acudir a consulados: es un proceso 100% online.
- Es importante notar que no se trata de una visa.
- Además, menores de 18 años y mayores de 70 están exentos, sin importar su ciudadanía.
¿Todos tendrán que tramitar el ETIAS?
Tal como indicamos, el documento aplicará como requisito para viajar a Europa para los ciudadanos de países y territorios que no necesitan visas para ingresar a la zona Schengen.
¿Quiénes son los que no deben tramitar el ETIAS? Hay una serie de grupos exentos:
- Los ciudadanos de Estados miembros de la Unión Europea.
- Los ciudadanos de países pertenecientes al área Schengen.
- Los ciudadanos de los países que sí necesitan visa para entrar a Europa: en América, Bolivia, Cuba, Ecuador y República Dominicana, entre otros.
- Los menores de 18 años, sin importar su ciudadanía.
- Los mayores de 70, sin importar su ciudadanía.
ETIAS: ¿cómo funcionará?
«Después de completar un formulario de solicitud en línea, el sistema realizará verificaciones con los sistemas de información de la UE para fronteras y seguridad y, en la gran mayoría de los casos, emitirá una autorización de viaje en cuestión de minutos. En casos limitados, cuando se necesitan controles adicionales del viajero, la emisión de la autorización de viaje puede demorar hasta 30 días», explicó la Comisión Europea.
Para los viajeros que visitará Europa (que no estén entre los grupos exentos), el paso a paso será el siguiente:
- Completar una solicitud vía Internet, incluyendo los datos personales.
- En el formulario responder un cuestionario sobre asuntos de salud y seguridad.
- El registro no insume más de 10 minutos.
- Se abona una tasa de 7 euros.
ETIAS, un paso necesario para Europa
En la Unión Europea hay cerca de 1.900 pasos fronterizos y se estima que hacia el año 2025 se registrarán casi 890 millones de cruces entre fronteras. El crecimiento es exponencial respecto a 2014, cuando hubo 565 millones de cruces.