Cardinal Assistance

¿Cuánto dinero puedo sacar del cajero en un viaje al exterior?

Gracias a que cada vez se utiliza menos el efectivo y las personas usan tarjetas de débito o crédito para pagar sus consumos, encontrar un cajero durante un viaje se convierte en toda una travesía. Aquí te contamos cómo encontrarlos, cuánto dinero podés sacar de los cajeros automáticos en diferentes países y en diferentes monedas.

 

¿Acaso alguien piensa en esto antes de hacer un viaje al exterior? Sí, existen quienes sí piensan en esto, pero son los menos, y seguramente lo hacen porque vivieron la experiencia de recorrer una ciudad que no conocen en búsqueda de un bendito cajero automático.

 

Es que aunque los cajeros automáticos están cada vez más en desuso (porque ya se usa cada vez menos el efectivo), al mismo tiempo, estos han salvado a más de un turista de quedarse sin efectivo en el momento que más lo necesitaba. 

 

¿Para qué podrías necesitar sacar dinero en efectivo de un cajero automático durante un viaje al exterior? Aquí te compartimos algunas razones:

 

En algunos países como Canadá es obligatorio dejar propina, mientras que otros directamente lo incluyen en el ticket bajo la denominación de “servicio”. En cambio, países como México o Argentina, consideran de mal gusto que las personas se retiren sin dejar propina. Por esta razón, tendrás que tener efectivo disponible para la propina, tanto en restaurantes como taxis o para el metre del hotel y personal de servicio.

 

En Argentina, por ejemplo y gracias a la devaluación de la moneda local, los turistas ven más conveniente pagar las cuentas de restaurante, incluso de hotel en efectivo, sacándole mayor provecho a la conversión de la divisa extranjera en “cuevas” o “arbolitos” que son lugares o personas que cambiar a valor extra oficial. 

 

Aún cuando digas que no vas a necesitar efectivo en ningún momento, lo recomendable es que siempre tengas dinero en tu bolso o bolsillo y, por tanto, será necesario que sepas de dónde retirarlo cuando ya no tengas más efectivo. Así que no demos más vueltas y metámonos en este asunto.

¿Cómo sacar dinero del cajero con tarjeta extranjera?

Si tenés que sacar dinero del cajero con una tarjeta del exterior, al menos en Argentina, lo primero que tenés que hacer es avisarle a la empresa emisora dónde y por cuánto tiempo estarás, además de qué tarjetas estarán en uso. Este aviso lo tenés que hacer antes de viajar de manera de que no tome ninguna de esas extracciones como  un movimiento sospechoso y no corras riesgo de que te bloqueen la tarjeta durante tu viaje.

 

Por otro lado, sacar dinero por medio de un cajero es tan simple como lo harías en una terminal ATM de tu país de origen. Sin embargo, es conveniente que sepas si entre tu banco, o la empresa emisora de la tarjeta de crédito o débito, existe algún tipo de convenio con el banco que se encuentra en la ciudad de origen.

 

Esto te permitirá sortear comisiones y tasas de cambio u operación. Aquí podés verificar cuál es la empresa que opera tus tarjetas y en dónde se ubican los cajeros automáticos o terminales ATM en la ciudad de destino: Visa, American Express, MasterCard o Discover.

¿Cuánto te costará sacar dinero del cajero con tarjeta extranjera?

De acuerdo al sitio monito.com, sacar dinero del cajero con tarjeta extranjera tiene costo. Estos son los valores de 2023:

 

¿Es conveniente sacar dólares en Argentina con tarjeta extranjera?

La respuesta real es que no es conveniente, incluso tampoco es conveniente usar la tarjeta para pagar la cuenta del restaurante o el hotel en Argentina ya que tomará el valor de cotización del dólar oficial, perdiendo margen respecto al valor extraoficial.

 

Vale decir que esa maniobra con cualquier tipo de moneda extranjera a valor extraoficial no es legal y representa un método altamente inseguro, pudiendo recibir billetes falsos y no teniendo ninguna chance de reclamar por ellos.

 

Pero qué sucede en otros países del mundo. Veamos.

¿Cómo retirar dinero de un cajero en España?

Retirar dinero de un cajero en España es igual que en Argentina u otros países. Solo tenés que avisar a tu banco en dónde estarás y por cuánto tiempo para evitar que te bloqueen tu tarjeta o que el cajero la retenga por considerarlo una maniobra sospechosa.

 

Para ello accederás al cajero con tu clave o PIN, ingresarás el monto a retirar y cerrarás la sesión una vez terminado el procedimiento. ¡Listo! Ya tenés el efectivo con vos.

 

Sin embargo existen dos cosas que tenés que tener en cuenta:

¿Cuánto dinero se puede sacar de un cajero automático en España?

Hasta hace un tiempo atrás podrías retirar el dinero que quisieras. Empero, como turista y dependiendo de la entidad y la tarjeta que poseas, podrás retirar del cajero un máximo de 600 euros diarios.

 

Retirar euros en Argentina, inclusive, tiene la carga impositiva por la divisa extranjera. Algunos turistas, utilizan cuentas multidivisa para poder mover su dinero con comodidad, aunque sigue siendo una opción con limitantes.

 ¿Cómo saber dónde hay cajeros automáticos en el país de destino?

Sea cual fuera el país de destino y cuál fuera el de origen, y ahora que hemos sembrado esta inquietud que se suma a tu planificación del viaje, es bueno que sepas que encontrar un cajero automático puede ser una aventura simple, aunque no asegura que lo tengas cerca.

 

Para ello te compartimos esta recomendación:

 

  1. Antes de viajar asegurate de qué convenios tiene tu banco con los del país de origen, de manera de saber qué tipo de cajeros podés usar y cuáles no.
  2. Una vez que sepas, abrí Google Maps y fija una dirección del país o ciudad que vas a visitar y luego colocá en la lupita cajeros automáticos. El buscador te proporcionará una guía que indicará dónde están ubicados y cuáles son sus horarios. Idealmente, buscá cajeros de la red que tengan convenio con tu banco.
  3. A través de la herramienta de Google Street View identifica la zona para que sepas cuál es, en apariencia, más segura. También podés leer las recomendaciones.
  4. Fijá estos trayectos en Google Maps y listo, ya podrás acceder a ellos fácilmente cuando estés en el destino.