Según el Índice de Henley, que revela la cantidad de fronteras que pueden cruzar algunos documentos de viaje, y que por este resultado determina cuál es más poderoso que otros a nivel mundial, los argentinos tenemos acceso a 170 destinos de todo el mundo sin necesidad de visado. ¡Es hora de preparar las valijas y un buen seguro de viaje para partir!
Armar las valijas y contratar un seguro de viaje que nos permita disfrutar del lugar al que vamos con comodidad, es lo habitual, pero cuando descubrimos que necesitamos una visa especial para conocer uno u otro destino,posiblemente posterguemos el viaje un tiempo más. Pues será cuestión de revisar el Índice Henley antes de tomar la decisión.
HVRI, o índice de restricciones de visa de Henley & Partners, es un ranking global que se actualiza año a año en donde se determina la libertad que tienen los ciudadanos de viajar a un destino u otro, desde el país de origen.
Para llegar a este dato, cruzan la información oficial de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo con las regulaciones de visado de los países, acción que llevan adelante desde el 2006.
El 9 de octubre pasado publicaron el informe correspondiente al índice del año 2018 en donde no sólo se observan cambios trascendentales para los primeros diez puestos -en los que no se encuentra ningún país latinoamericano- sino que además revela una interesante mirada sobre las posibilidades de viajar que tienen los ciudadanos argentinos, frente a sus pares del continente.
Sin visa a 170 países del mundo
Según el Índice de Pasaportes de Henley & Partners, Argentina ocupa el puesto número 17 en todo el mundo dentro de las mediciones, escalando tres lugares respecto al año pasado, cuando ocupaba el puesto número 20, y aún en mejor posición respecto al 2010, cuando estaba en el puesto 26.
Este alcance no es un dato menor para los argentinos que están deseosos de salir a explorar el mundo, como tampoco para las mediciones generales del flujo turístico. Cuantas menos restricciones tenga un país para acceder a otros, más poderosos y libres son de circular, asumen los responsables del índice Henley & Partners.
Todavía más, cuando un país no es exigente con el visado del pasaporte del turista, está legalizando su ingreso, sea por la razón que fuere, aduciendo que éste no representa ninguna amenaza para su país.
Respecto al resto de los países latinoamericanos, Argentina posee una mejor ubicación en el ranking que la mayoría, salvo por Chile, que se encuentra en el puesto 14, accediendo a 174 países del mundo sin limitaciones de visado, y bajó un puesto de Brasil que se encuentra en el puesto 16, por acceder a 171 países.
Por su parte, los países vecinos se encuentran en el puesto 24, Uruguay, 38 Perú, y 42 Colombia.
El más poderoso del mundo
Aún cuando Argentina, Chile y Brasil están bien posicionados respecto a los resultados que arrojó este Índice, ningún país latinoamericano quedó dentro de los diez más poderosos, tal y como lo asumen las mediciones.
Según se pudo saber por el informe, son los ciudadanos japoneses los que disfrutan de más acceso sin o con visa en mayor cantidad de destinos, al tener libre acceso a 190 destinos de todo el mundo. Detrás de Japón, están Singapur con acceso a 189 destinos, y Alemania, Francia y Corea del Sur con 188 destinos. Vale aclarar que Alemania terminó el 2017 e inició el 2018 en el primer lugar, para luego desplomarse en el segundo.
Estos son los diez puestos, en los que podrás ver, que algunos se disputan el mismo lugar y cualquier pequeño cambio podría quitarlos del listado, sobre todo los que quedaron en el octavo o noveno:
- Japón: 190
- Singapur: 189
- Alemania, Francia, Corea del Sur: 188
- Dinamarca, Finlandia, Italia, Suecia, España: 187
- Noruega, Reino Unido, Austria, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Estados Unidos: 186
- Bélgica, Suiza, Irlanda, Canadá: 185
- Australia, Grecia, Malta: 183
- Nueva Zelanda, República Checa: 182
- Islandia: 181
- Hungría, Eslovenia, Malasia: 180
Pero si comparamos con años anteriores, en el 2017 el mismo Índice pero con otros datos, reveló que el pasaporte más deseado era el de Suecia y luego el de Bélgica. España, Italia e Irlanda supieron ocupar los cinco primeros puestos.