Los imprevistos de salud siempre tienen un costo alto, pero cuando estos ocurren fuera de nuestro país, durante viajes de placer o de negocios, el impacto suele ser mucho más alto ya sea por el cambio que hay entre la moneda local y la propia o simplemente, porque es un gasto que no se había previsto y aún así, hay que cubrirlo. La situación empeora cuando se tuvo un accidente grave y es necesario cubrir los gastos de un acompañante o llevar a cabo una repatriación de emergencia. El viajero debe salir de su país con la total seguridad que si llegara a ocurrir un accidente o una enfermedad, estaría en manos de profesionales altamente calificados y no tendría que preocuparse de ningún gasto que resultara de tal situación inesperada.
Al buscar un seguro médico internacional es necesario evaluar las diferentes propuestas de las compañías y analizar cual de todas ofrece las opciones más completas, es decir que ofrezca una cobertura máxima (ilimitada, en la medida de lo posible) de la mayor cantidad de necesidades que uno pudiera tener en caso de accidente o enfermedad en otro país. Adicionalmente, el viajero debería tener especial consideración por aquellas agencias que promuevan seguros médicos internacionales hechos especialmente a la medida, por ejemplo, que ofrezcan cubrir los gastos médicos de alguna condición preexistente.
El perfil de un buen seguro médico para viajes debería incluir una cobertura ilimitada en gastos de hospitalización (habitación, alimentación, medicamentos y exámenes que se deban practicar en el paciente) y traslado sanitario, pero también deberá encargarse completamente de los gastos en caso de una intervención quirúrgica o incluso de una repatriación de emergencia. El seguro médico internacional completo incluso cubrirá ciertos gastos para un acompañante del asegurado (si es que no los cubre completamente) y se encargará al 100% de arreglar la transportación de los restos al país de residencia o de origen en caso de fallecimiento.
Tomando en cuenta todas las opciones que un buen seguro médico puede ofrecer, se debe buscar un plan flexible y completo. El seguro debe moldearse a sus necesidades y ofrecer la mayor cobertura posible en el rango de precio que sea cómodo para el cliente. Desafortunadamente, los imprevistos de salud durante un viaje no se pueden impedir, sin embargo, si el viajero cuenta con un buen seguro médico internacional, puede viajar con tranquilidad al tener la certeza que se puede minimizar el impacto que estos pudieran causar.