El río del Amazonas es un destino exótico y uno de los más visitados en Brasil por los turistas que van en búsqueda de aventuras y vivir experiencias diferentes, aunque eso implique riesgos. Hoy, está en boca de todos como consecuencia de los incendios que amenazan con su extinción. En esta nota: reconoce el contexto, los peligros y cómo resguardarse con un seguro de viaje, si todavía lo tenés en tus planes.
Viajar al Amazonas es tentador. Se trata de uno de los destinos con más aventura en el mundo que recibe miles de turistas por año en diferentes épocas. Este espacio se reserva el derecho de admisión para cuidar su flora y fauna autóctonas, sin embargo, todo aquel que conoce el destino advierte que es necesario contar con una buena cobertura médica de viaje a la altura de la experiencia que se busca vivir, o al menos un seguro de viaje que contemple no sólo una enfermedad, sino también un desastre natural.
El turismo en Amazonas y los incendios
A mediados del mes de agosto se produjeron diversos focos de incendio en la selva del Amazonas. La razón de estos incendios sigue siendo un misterio: mientras algunos afirman que se suelen producir en temporada seca, otros explican que son el resultado de la quema de la vegetación, en manos de los agricultores, quienes realizan esta acción para despejar las tierras y dedicarlas a la cría de ganado.
Los ambientalistas afirman que existe una relación directa entre el aumento de la deforestación y el crecimiento de los focos de incendio en Brasil. Por este hecho, se están llevando a cabo muchas manifestaciones reclamando más atención y cuidados.
La situación actual es crítica, pasadas varias semanas aún no logran controlar el fuego. A corto plazo una de sus consecuencias es el aumento del dióxido de carbono en detrimento del oxígeno y su toxicidad. Mientras que a largo plazo se produce un aumento de la temperatura global, afectando al clima, a la humedad y al caudal de precipitaciones.
Los incendios amenazan no sólo la continuidad de la flora y la fauna local sino también a las comunidades indígenas que habitan allí.
¿Cómo impacta en el turismo? No sólo la región queda anegada, sino que también imprime hacia los costados de la misma un riesgo latente de propagación del incendio, más la falta de oxígeno puro y la contaminación ambiental.
En consecuencia, los turistas que cuentan con un seguro de viaje a la medida cambian la fecha de pasajes, o los cancelan. Mientras que los que están allí deben enfrentar la situación tal y como se puede hacer hasta tanto estén de regreso.
Turismo en Amazonas hoy ¿se puede?
Ciertamente no es aconsejable viajar a las regiones cercanas en donde están establecidos los focos de incendio, no sólo por el peligro que ésto representa, sino además por la polución dispersa que puede afectar las vías respiratorias, lo cual nos ubica, nuevamente, en la necesidad de contar con una asistencia al viajero.
Varios argentinos están viajando, y no en condición de turistas, sino para brindar apoyo como bomberos voluntarios, manifestantes ambientalistas, etc. Basados en la preparación de estos voluntarios compartimos unas recomendaciones para viajar al Amazonas hoy:
1- Cerrá los conductos de gas: Si vas a parar en una zona boscosa revisá dónde están las llaves de gas próximas y si cierran correctamente. De manera que las puedas cerrar de inmediato de ser necesario.
2- Objetos inflamables: Tratá de no tener dentro de la vivienda que habites objetos inflamables que puedan propagar el fuego.
3- Asistencia médica: Toda la información sobre tu seguro de viaje o cobertura médica tiene que estar a tu alcance para resolver de manera rápida y ágil.
4- Disponé de mantas: Tenés que envolverte con mantas o abrigos en caso de que el fuego te rodee. Mientras más gruesa sea mejor. En caso de que tu ropa comience a prenderse tendrás que tirarte al suelo y rodar hasta apagar el fuego. No vuelques agua, ni te expongas a una corriente de aire.
5- Traslado urgente: Siguiendo el ejemplo anterior, hasta que te asista un médico, cubrí tu cara con una trapo húmedo.
6- Hidratación: Es recomendable que tengas unas cuantas botellas con agua a tu disposición constantemente. No uses el agua para apagar el fuego, sino para mantenerte hidratado.
Por último, cuando el viaje ya estaba planeado y antes de partir sucede una catástrofe con el incendio en Amazonas, un seguro de viaje te dará la respuesta que esperás.
Teniendo este servicio contratado podrás cancelarlo y reprogramar, o simplemente solicitar el reembolso del dinero.
Ciertamente, sólo los precavidos pueden aventurarse a tomar unos días de descanso en un destino tan arriesgado. De un segundo a otro puede convertirse en una pesadilla de la que podrás despertar sólo si tomaste estos consejos en serio.