Es posible que al momento de planificar tus próximas vacaciones tomes en cuenta a modo de estadística la cantidad de veces que tuviste que acudir al médico durante el año para decidir si realmente necesitás un seguro médico de viaje. Esto es un grave error ya que existen múltiples enfermedades y afecciones que no se pueden predecir.
Seguramente al comparar diferentes seguros para viajeros al exterior hayas encontrado algunos que te hayan parecido muy caros tanto en relación al monto que debías pagar como a los valores de cobertura que incluían. Tal vez algunos asesores te marearon con largos discursos y detalles sobre pros y contras de los diferentes planes. También te habrá resultado tentador contratar un seguro de viaje barato que a simple vista prometía pocos beneficios pero suficientes. El presupuesto varía no sólo de acuerdo al destino que elijas y la duración del viaje sino también la edad del asegurado (esto también sucede a la hora de contratar un servicio de medicina prepaga) siendo los mayores de 70 años quienes paguen planes 50% más elevados. Suponen que personas de la tercera edad tendrán más predisposición a tener un problema de salud.
Otro factor que tienen en cuenta las empresas que ofrecen el servicio de asistencia al viajero a europa o a cualquier destino del mundo son las enfermedades preexistentes. Si la persona necesita ayuda médica relacionada con el problema preexistente declarado, le corresponde sólo un porcentaje del monto total de cobertura para poder atenderse. Por ejemplo, imaginando un contrato por un seguro de 10.000 USD, si a la persona le sucede algo debido a la enfermedad preexistente sólo le cubriría 1.000 USD. De todas maneras estas son condiciones que son aclaradas previamente.
También es importante que averigües si es necesario tener determinadas vacunas y sin son obligatorias o las recomiendan sólo por precaución. Existen algunas zonas de riesgo como por ejemplo ciertas áreas de Brasil donde podrías contagiarte la Fiebre Amarilla, una enfermedad que no posee tratamiento curativo.
Si vas a viajar dentro del país, existen numerosas opciones de seguros de viaje para argentina, aquí hay que prestar atención acerca de sus limitaciones, si incluyen sólo consultas médicas y qué especialidades abarcan o si cubren cirugías e internación en el caso de que sean necesarias. Tenés que estar seguro de que vas a recibir asistencia ante cualquier tipo de accidente que puedas sufrir, desde el más simple hasta el más grave. Además de las consultas médicas, los seguros en general también cubren el extravío de documentos o equipaje. Uno puede necesitar en algunos casos hasta asesoramiento legal.
Algunos seguros de viaje internacionales ponen objeciones a la hora de brindarte asistencia si tuviste lesiones producto de situaciones relacionadas a huelgas, riñas o tumultos colectivos. Otros tienen una cláusula de exclusión en el caso de un accidente haya sido producto de que la persona estaba alcoholizada. Tampoco cubren el tratamiento de enfermedades producidas como consecuencia de la ingesta intencional de drogas ilegales ni tampoco producto del consumo de medicamentos sin prescripción médica. Por último tampoco se hacen cargo de asistirte por enfermedades derivadas de enfermedades endémicas o epidémicas.
Asegurá tu viaje teniendo en cuenta no sólo los precios y tu experiencia personal sino también las estadísticas generales, de acuerdo a un relevamiento realizado por empresas especializadas en seguros de viaje y asistencia al viajero estas son las afecciones más comunes:
Las enfermedades del aparato respiratorio (siendo las más conocidas la gripe y resfriado y otras como la rinitis, faringitis, bronquitis las que pueden tener mayores complicaciones) lideran el ranking con un 26%, seguidas por lesiones osteoarticulares traumatológicas (aquellas que afectan los huesos, articulaciones y músculos) con un 20% y las enfermedades del aparato digestivo (gastritis, pancreatitis, diarrea, apendicitis) en un 16%. Las enfermedades infecciosas y parasitarias (aquellas que han sido provocadas por un microorganismo, bacterias, hongos o virus) representan un 7% y por último las odontológicas un 5%.
Hay situaciones que pueden prevenirse y otras que exceden tu control. Una de ellas son las quemaduras por el sol, alergias u otro tipo de afecciones de la piel que pueden evitarse usando protector solar y renovándolo con frecuencia. No olvides que aunque esté nublado el sol puede quemarte igual. Por otro lado es bueno contar con alguna crema o spray para aplicar luego de sufrir picaduras de insectos.
Sea cual fuera tu destino hay algunas reglas que debés cumplir al pie de la letra, por ejemplo aquella que dice que tomes agua embotellada y nunca directamente de la canilla. también recomiendan llevar en la mochila un botiquín con elementos básicos como alcohol, agua oxigenada, algodón, gasas y vendas.
Con toda esta información y siendo consciente de todo lo que puede suceder y sus consecuencias, ¡ya estás preparado para saber elegir el mejor seguro médico de viaje!