No dejes que el fenómeno del sargazo modifique tus planes. En este artículo te contamos todo lo que tenés que saber sobre el sargazo hoy y entenderás por qué es tan importante contar con un seguro de viaje al Caribe.
Desde que se hizo viral un video casero que muestra a unos cuantos oriundos de Playa del Carmen, en México, rescatando a una turista que había quedado atrapada por sargazos, las playas del Caribe perdieron esa reputación de paradisíacas para convertirse en zona peligrosa. Sin embargo, no todas las playas están afectadas y existen muchas formas de disfrutarlas sin riesgos, desde las mínimas precauciones hasta contar con una asistencia al viajero serán suficiente.
Lo cierto es que el sargazo en Cancún, Playa del Carmen y alrededores es más común de lo que todos piensan. A diferencias de las veces anteriores en las cuales éste fenómeno sacudió la región, hoy los oriundos cuentan con todo tipo de dispositivos para compartir en el momento lo que sucede, lo cual contribuye en alertar a los turistas.
Sin demoras, los medios de comunicación no demoraron en participar de la viralización y así es como un efecto natural termina en boca de todos como si fuera un peligro del que no se puede escapar. Cierto es que para los hoteles, resorts, restaurantes y comercios es un golpe duro porque finalmente los turistas que pensaban en viajar lo dejan para después.
Sargazo 2019: ¿Qué es y qué precauciones tomar?
Siempre que viajás tenés que contar con algún tipo de asistencia la viajero, al menos un seguro de viaje barato, que aunque económico te garantizará que esos días de descanso no se conviertan en un dolor de cabeza interminable por no contar con lo necesario.
La respuesta es sencilla, estás fuera de tu país con otras reglas de cobertura médica y expuesto a que vos y tu familia o acompañante tengan que aprender de prepo de qué se trata. Hoy hablamos de los riesgos que pasan aquellos turistas que sufrieron el sargazo en Cancún o Playa del Carmen, pero también tenés que tenerlo en cuenta para cualquier otro imprevisto que puede ser la pérdida del equipaje, el robo de tus documentos o un resfrío fuerte.
Sin irnos por las ramas, el sargazo 2019 se hizo ver y oler en esta ocasión, ya que las aguas tan fotográficas del caribe quedaron teñidas de un turbio color ocre y un olor espantoso justo en la franja de la costa.
El fenómeno, aunque normal, obliga a que los comerciantes inviertan para no perder. El año pasado, los hoteles tuvieron que invertir más de 55 millones de dólares por mes para limpiar sus playas. Mientras que este año pareciera que siguen buscando una vuelta de tuerca para un fenómeno natural que los afecta directamente.
Según los medios internacionales, el sargazo está destruyendo poco a poco la postal soñada de las playas caribeñas. Cada vez son más las algas de color marrón que se acumulan en las costas y rompen no sólo con la foto paradisíaca, sino además con los esquemas de seguridad.
Los investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México remarcaron los riesgos del sargazo 2019, haciendo más hincapié en las consecuencias del sargazo a nivel ecológico, antes que económico.
“El ecosistema está bajo una fuerte presión por los cambios drásticos en las aguas del mar”, confirmaron al tiempo que insistieron en que “es urgente hacer enormes esfuerzos para tener un manejo integral y sostenible en el Caribe”.
Para los expertos, el fenómeno natural responde al mismo tiempo a una consecuencia del calentamiento global, la contaminación del mar y la falta de nutrientes en el océano. Más que el riesgo que corren los turistas, quienes pueden anticiparse a las consecuencias del sargazo en las playas caribeñas con algunas precauciones y un buen seguro de viaje al Caribe, son las especies del agua las que están en real peligro porque la alfombra de algas no permite el ingreso de luz, necesario para la fotosíntesis de la flora marina, por ejemplo, y por tanto para el ciclo de alimentación habitual de la fauna marina.
Medidas de precaución para los turistas
Las formas de no correr riesgos con el sargazo 2019 son muy sencillas, pero el caso es concientizarse en aplicarlas. Veamos:
- Contratar un seguro de viaje al Caribe es fundamental para que responda ante cualquier eventualidad.
- Si ya tenías contratado el hotel antes de este fenómeno consulta que medidas están tomando con el sargazo en las playas a las que conduce .
- Evita arrimarte a playas apestadas de sargazo. El olor te espantará seguramente, pero algunos curiosos se acercan igual tapándose la nariz y a riesgo de quedar atrapados por las algas.
- Los niños tienen que estar más lejos que nunca de la costa, aún cuando lleven salvavidas.
- En caso de quedar enredado en las algas tratá de no hacer movimientos bruscos y ayudarte con las manos para sacarlas y con los brazos para mantenerte en la superficie. Pedí ayuda.
Las vacaciones en el Caribe puede ser soñadas con o sin sargazo. No dejes que este fenómeno termine con tus planes de disfrutar de las playas más lindas del continente. Ya sabés, tomá precauciones y contratá un seguro de viaje barato al menos para garantizar el relax durante esos días.