Cardinal Assistance

¿Qué es un seguro de viaje Covid-19 o cobertura sanitaria?

La cobertura sanitaria o seguro de viaje Covid-19 se ha convertido en una condición de las personas que quieren viajar y tener una estadía tranquila en el destino, ya sea que viajen por turismo, por estudios o por negocios. Sin embargo, no todas las personas saben qué están contratando bajo este rótulo y qué no. ¿Querés saber si realmente lo necesitás? ¡Seguí leyendo!

Tabla de contenidos:

¿Recuerdan que pasamos un buen tiempo sin viajar? Parece que fue ayer y, peor aún, fue una de las peores y más largas pesadillas de impacto mundial que se haya dado durante el último siglo.

El asunto es que el impedimento de subirse a un avión no fue lo peor de todo, sino el miedo que provocaba estar en contacto con otros y contagiarse.

La cuarentena, como esa representación abrumadora del confinamiento, no fue una conducta propia de un país u otro, sino que sucedió a nivel global. Así mismo, cada país levantó las restricciones poco a poco hasta retomar una normalidad, nueva pero normal al fin.

Las personas volvimos a viajar. Tal vez los menos, hacían frente a esos temores con una valentía más bien incrédula de que el Covid-19 podría ser tan malo como los medios y hasta los gobiernos presumían. 

Otros viajaban atemorizados por completo, porque no sólo la amenaza de contagio estaba latente, sino el regreso al confinamiento, la hospitalización o internación en países en donde el costo sanitario es altísimo, e incluso la pérdida de los vuelos, hospedaje y demás se convirtieron en grandes condicionantes.

¿Qué fue entonces lo único que prometía tranquilidad para viajar a cualquier destino? El seguro de viaje Covid-19, esa cobertura sanitaria que hoy revelaremos si realmente responde a su denominación o es un rótulo de fantasía.

¿Qué es un seguro de viaje Covid-19?

El seguro de viaje Covid-19 es la denominación de la cobertura sanitaria que contrata una persona al momento de viajar en tiempos post pandémicos.

Si bien, y como venimos diciendo, la pandemia es un brote epidémico de alcance global que no ha mermado en cuanto a nivel de contagio, pero sí en volúmen de contagios, se puede decir que estamos transitando un período post pandémico.

El hecho de que a diario se conocen nuevas variables de virus que se desprenden de la composición original del coronavirus, es lo que termina por provocar el temor de un rebrote y, con ellas, nuevas cuarentenas, con las pérdidas que eso acarrea.

Por tanto, lo que se conoce como seguro de viaje Covid-19, debería responder a todas las consecuencias que un pasajero podría tener en su viaje y que su cobertura sanitaria debería contemplar.

Pero, ¿esto realmente sucede? ¿Existe un seguro que responda ante una internación por tiempo indeterminado, una falta de respiradores, insumos médicos o profesionales en un destino?

Ante un contexto totalmente incierto -porque esta pandemia demostró cuán poco preparados estaban algunos países para responder al impacto sanitario, al colapso de los hospitales y al cansancio de los médicos- muy difícilmente se pueda asegurar una cobertura sanitaria.

¡Cuidado con el mensaje publicitario! Para viajar tranquilos, lo mejor es conocer qué servicios son los que realmente se están contratando.

¿Qué debería incluir una cobertura sanitaria en tiempos de pandemia? 

Lo que una cobertura sanitaria debería contemplar durante una pandemia es:

A pesar de que son las consecuencias de un acontecimiento grave, vale aclarar que ningún seguro en ninguna parte del mundo puede hacer frente a tales pedidos.

Amén de ello, cada país tiene determinadas exigencias que están alineadas con la protección sanitaria de su población y los cuidados que la Organización Mundial de la Salud proclama para evitar contagios masivos.

Entre algunas de esas exigencias figuran:

Diferencias entre seguro de viaje o asistencia al viajero

Aquí es donde radica la primera diferencia que tenés que conocer para saber qué estás contratando en realidad, ya que el seguro de viaje y la asistencia al viajero no son los mismos servicios.

Mirá:

Si bien ahora notás las marcadas diferencias entre un servicio y otro, para ingresar a ciertos países es necesario contar con un seguro de viaje Covid-19, para lo cual te reiteramos que no contempla lo mismo que una asistencia al viajero.

Dicho esto, llegó el momento de que conozcas qué piden países como Argentina, Chile, Uruguay y Bolivia.

¡Vamos!

¿Qué países requieren seguros contra Covid-19 para ingresar?

Estos países presentan algunas reglamentaciones en relación al seguro Covid-19:

 

 

Este país requiere que las personas no residentes que ingresen al mismo presenten un seguro de viaje Covid-19, salvo que permanezcan menos de 24 hs e ingresen por vía terrestre.  El mismo debe incluir la cobertura de los servicios de internación, aislamiento y/o traslado sanitario, según lo establece el decreto de emergencia sanitaria nacional.

 

 

En cambio, desde fines de junio de este año el gobierno de Chile no exige a los ciudadanos de cualquier origen que ingresen a este país que cuenten con la contratación de ningún tipo de seguro de salud ante el Covid-19. Claro está, con la intención de generar turismo receptivo. 

Sin embargo, para aquellos que planean visitar el país trasandino, es aconsejable contar con una cobertura de asistencia al viajero tradicional que sirva de protección ante situaciones médicas imprevistas ya que los servicios de salud tienen un costo muy alto.

 

 

Para viajar hacia el este, precisamente a Uruguay, sí es necesario contar con una contratación de algún tipo de cobertura de salud en el país, aunque no determina si debe ser una asistencia o un seguro. 

Respecto a lo último, en Argentina distintas empresas de aerolíneas se fueron adaptando en función de flexibilizar cancelaciones y reprogramaciones de vuelos en casos específicos vinculados al Covid-19. Entre ellas se encuentran Aerolíneas Argentinas, Iberia, LATAM, FlyBondi y Avianca. 

 

 

La cancillería de este país, declara que los ingresantes al mismo deberán contar con un seguro médico de salud que responda ante un caso de emergencia y que, por tanto, cuente con los datos de contacto a la vista, como así también los números del prestador de asistencia.  

 

 

En este caso, este país no solo exige un seguro de salud para quienes ingresan al país, sino que además estipula un monto mínimo de cobertura. 

Ciertamente, es maravilloso que las personas vuelvan a viajar. La posibilidad de subirse a un avión y trasladarse en unas pocas horas a cualquier país del continente es una gran oportunidad que no se puede empañar por el miedo al contagio.

Por fortuna, se implementó un buen cordón sanitario, con vacunas y hasta soporte para responder a los picos de internación. Sin embargo, tenés que considerar que además de controlar tu seguro de viaje Covid-19, o tu asistencia al viajero, tenés que revisar tu carnet de vacunas y aquellas que te exigen algunos países.