Cardinal Assistance

Qué hacer cuando reprograman o cancelan tu vuelo

Hacer un viaje, ya sea planificado o imprevisto, no siempre resulta placentero. Y es que muchos pueden ser los motivos por los cuales un vuelo se demora o en el peor de los casos se cancela. Por esta razón, es fundamental conocer qué hacer cuando  una aerolínea cambia tu vuelo, y sobre todo a quién hacer las consultas y reclamos.

En el peor de los casos es cuando llegamos al aeropuerto que nos enteramos que nuestro vuelo se reprogramó o canceló.

O mucho más difícil, cuando ya estamos sentados en el avión y nos informan que nos tenemos que bajar porque la salida no ocurrirá.   

No obstante, por lo general las aerolíneas de todo el mundo cuentan con sus medidas protocolares para actuar en estos casos y así solucionarlo lo antes posible, pero siempre es bueno que estemos plenamente informados sobre qué acciones tomar. 

En este post te contaremos por qué ocurre esta situación y cuáles son las medidas que debes ejecutar para enfrentar esta situación de la mejor forma posible. 

¡Quédate con nosotros hasta el final!

¿Por qué una aerolínea reprograma o cancela un vuelo?

Son muchas las razones por las que una aerolínea puede suspender o cancelar un vuelo en cualquier parte del mundo. 

A continuación te mencionamos algunas de las causas más importantes: 

Es importante tomar en cuenta que los vuelos pueden ser cancelados o reprogramados de manera anticipada o incluso en el momento en el que ya nos encontramos en el aeropuerto. 

¿Qué debemos hacer cuando se reprograma o cancela un vuelo?

Aun cuando las aerolíneas cuentan con una serie de medidas protocolares para enfrentar la necesidad de suspender o cancelar un vuelo, es importante que sepamos qué hacer en este tipo de casos. 

Frente a ello, exponemos algunas de las medidas a tomar por parte del pasajero afectado por esta situación ¡Toma nota!

1. Acude al mostrador para establecer comunicación con la línea aérea

Luego que la empresa anunciara la cancelación del vuelo de forma oficial, los expertos recomiendan a los ciudadanos que acudan al mostrador con la finalidad de intentar contactar con la aerolínea, a través de algún empleado.

Lo primero que debes hacer es consultar en relación con los motivos por los que ha sido suspendido o cancelado el vuelo, para lo cual deberías exigir, al menos, un contacto telefónico.

Asimismo, lo recomendable es que tengas a la manos el boleto o el ticket, así como toda la documentación necesaria, recordar el horario del vuelo, el  número, puerta de embarque y plataforma. 

Vale aclarar que si la cancelación del vuelo tiene que ver con una situación ajena a la voluntad o responsabilidad de la compañía aérea, como por ejemplo un tema climático, en esos casos no está legalmente obligada a asistirte. 

De haber esperado un tiempo prudencial sin obtener ninguna respuesta por parte de la compañía aérea, lo que se sugiere es establecer comunicación con el call center de la aerolínea y pedir con el servicio de atención al cliente. 

 2. Si la cancelación tiene que ver con la empresa, reclama lo que te corresponde

En el caso de que la compañía aérea sea la absoluta responsable de la cancelación o reprogramación del vuelo, puedes solicitar o la redirección o el reembolso del dinero, si la situación se extiende por más de cuatro horas. 

Ese lapso aplica para países como Argentina, pero en cada nación puede variar de acuerdo con la normativa legal vigente. 

 

 

En este caso la aerolínea organizará un vuelo de sustitución rumbo al mismo destino, lo cual incluye cualquier conexión que esté a la disposición, siempre y cuando sea con la misma empresa aérea.

Tienen la opción de ofrecerte otra línea, aun cuando no están obligados. 

Uno de los puntos más importantes es que si la reprogramación ocurre posterior al vuelo original, como usuario tendrás la potestad de solicitar la comida y el alojamiento. 

La recomendación es guardar todos los recibos que tengan que ver con los gastos, aunque la compañía sólo cubrirá los llamados “gastos razonables”.

 

 

Así como la empresa tiene la responsabilidad de ofrecerte el reembolso, también incluye una indemnización, la cual se recomienda reclamar de inmediato.

 Vale referir que los plazos para hacer el reclamo varían de acuerdo con el país. 

3. Comunícate con el seguro de viaje o la asistencia al viajero

En el caso de que la compañía aérea no ofrezca una solución en un tiempo prudencial, es necesario llamar al seguro de viaje o al  asistente viajero, a fin de encontrar una respuesta por otra vía. 

Cuando se trata de los seguros, la mayoría de las pólizas cubren desde la pérdida de equipaje hasta la cancelación de los vuelos. 

En cambio, un asistente de viaje guiará los pasos a seguir y cuáles serán las acciones para  llevar a cabo el reclamo o reintegro no a modo de indemnización.

Actualmente existen grandes plataformas que ofrecen este servicio de manera eficiente, lo cual te brindará una mayor tranquilidad a la hora de viajar y una atención las 24 horas.  

Este asistente lo que hará será reclamar nuevos vuelos y otros tipos de gastos que hayan resultado de la espera o cancelación, bien sea en cuanto a comida o alojamiento. Para ello, lo fundamental es guardar todos los recibos.

¿Qué pasa cuando la causa no es 100% responsabilidad de la aerolínea?

En ocasiones la reprogramación o cancelación no tiene que ver 100% con la compañía,  es decir, puede deberse a una fuerte tormenta, huelga de profesionales o un fenómeno meteorológico en la ciudad destino, entre otras.

Veamos cuáles son los diferentes escenarios:

1. Si esta realidad nos perjudica en nuestras ciudades de origen

En este caso, lo que se debe hacer es reprogramar el vuelo en el propio aeropuerto. 

En el mostrador, lo ideal es que nos informen si volaremos ese mismo día o al día siguiente.

2. Si nos ocurre en el destino, ya para regresar a nuestro país o ciudad

 Dependiendo para cuando sea la reprogramación, la empresa puede tomar las siguientes medidas: 

¿Cuáles son las penalidades por retrasos de vuelos?

La penalidad por retraso de vuelo que deben asumir las empresas aeronáuticas ante la necesidad de cancelar o reprogramar, va a depender de la jurisprudencia de cada país, en cuanto a la aeronáutica civil. 

Pero si hay algún aspecto en el que las leyes aeronáuticas latinoamericanas coinciden, es en el hecho de que las compañías aéreas deben hacerse responsables por la permanencia de los ciudadanos en las instalaciones del aeropuerto en condiciones óptimas.

Esto debe ser así, hasta tanto las organizaciones ofrezcan una solución a los ciudadanos en cuanto a la nueva salida de los vuelos. 

No obstante, si la empresa no es 100% la responsable del retraso, lo importante es tratar de llegar a un acuerdo de traslado. Para ello lo recomendable es contar con la ayuda de un asistente viajero.

A estas alturas ya sabes todo lo que tienes que hacer a la hora de que una empresa aérea reprograme o cancele un vuelo. Lo fundamental es que procedas de la forma más adecuada, a fin de solventar el problema.

 Para ello es fundamental saber: 

  1. Cuál es la causa principal por la cual la empresa está tomando cualquiera de las dos determinaciones.
  2.  Cuáles son las acciones que debes seguir paso a paso para resolver lo que está ocurriendo. 
  3. Qué pasa cuando la empresa aérea no es 100% responsable de la cancelación o reprogramación del vuelo.
  4. Penalidades con respecto a la cancelación o reprogramación de vuelos.

Si te interesó el tema, no esperes más y desde ya te invitamos a que los compartas con tus amigos en las redes sociales.