Cardinal Assistance

¿Qué hacer si extravío mi equipaje en 2022?

Aunque perder el equipaje pueda resultar una verdadera pesadilla, en este artículo te vamos a contar cómo tenés que hacer para reclamarlo y, en el mejor de los escenarios, recuperarlo.

Entre todas las cosas que podrían pasarle a una persona que recién empieza sus vacaciones, una de las peores es que en medio del tumulto de gente que se amontona en un aeropuerto y antes de abordar el avión, pierda el equipaje. 

Pero cuidado que no es lo mismo cualquier tipo de equipaje. Si se pierde el bolso de mano o la valija, las consecuencias son totalmente diferentes y por eso hoy preparamos este artículo para que sepas qué tenés que hacer ante este desafortunado hecho.

“Mejor prevenir que curar”, dice el dicho que viene como anillo al dedo cuando hablamos de que la única forma de salir sin problemas de este entuerto es contar con una asistencia al viajero, la que acompañará y facilitará mucho más el proceso para luego abordar el avión con tranquilidad.

Seguí leyendo porque lo que viene responderá todas tus dudas.

¿Qué hago si pierdo mi equipaje en el aeropuerto?

Si perdés el equipaje en el aeropuerto, lo primero que tenés que identificar es:

Lo primero que tenés que saber es que ante la pérdida de tu equipaje podés contar con la ayuda de:

Por estas razones, no pierdas la calma porque el hecho desafortunado ya aconteció y ahora te tocará mantener la tranquilidad para tomar las decisiones correctas.

¿Cuáles son esas decisiones? Tendrás que realizar una denuncia y con la misma dar lugar a un reclamo. Mirá.

¿Cómo se realiza un reclamo de equipaje?

Sea por una pérdida del equipaje en un aeropuerto nacional o internacional como el de Ezeiza, como de igual manera en un viaje en transporte terrestre por el territorio argentino, las empresas transportistas están obligadas a hacer entrega de un comprobante del equipaje que reciben y del que llevás en tus manos.

Este documento que, en la mayoría de los casos tiene formato de ticket o se adhiere al mismo bolso es lo que te servirá para realizar un reclamo en caso de pérdida, extravío, daño parcial o total del mismo.

¿Cómo es el procedimiento?

¿Qué pasa si la empresa pierde el equipaje?

Tenés que hacer el reclamo por la pérdida en la empresa transportadora dentro de las 24 hs desde que haya terminado el viaje. 

De ninguna manera pueden retenerte ninguno de estos papeles hasta tanto no te entreguen tu equipaje. Tenés que saber que la empresa tiene hasta cinco días para responder cómo van a proceder en este caso, según lo dictamina el Art. 6º inc. D de la Res. S.T. N° 47/95.

¿Cómo notifico a la CNRT que perdí o que perdieron mi equipaje?

La notificación de denuncia es la denuncia en sí misma. Este acto debiera hacerlo la empresa denunciada de forma inmediata, cargando la misma en el portal de denuncias de la Comisión Nacional de Regulación de Transporte en donde ya tomará curso legal.

Esto significa que si la empresa no responde al reclamo con una resolución del caso, la CNRT recibirá una alerta de manera automática para reiniciarlo, sancionando a la empresa como primera medida.

Pero si la empresa no da curso legal a la misma, o te quedan dudas de que haya dado intervención a la CNRT, podés hacerlo por tu cuenta. 

En ese caso, podés ingresar al Portal de Denuncias desde tu dispositivo móvil o desde una página web y hacer el reclamo. Verás que además podés pedir una fiscalización del mismo. Adicionalmente, si no podés ingresar a la página web desde ningún dispositivo, comunicate con la CNRT al 0800-333-0300 las 24 hs del día.

¿Puedo recibir una indemnización por la pérdida del equipaje?

En caso de que la empresa de transporte haya perdido tu equipaje, esta tiene que hacerse cargo de la búsqueda del mismo y de no tenerlo tiene que darte una indemnización.

Como dijimos anteriormente, sólo tienen cinco días para resolverlo. En caso de que no lo haya intervendrá la CNRT pero eso no esgrime a la empresa de cumplir con el pago de la indemnización o de absorber las culpas legales por ello.

La indemnización, en todos los casos, es un valor previamente pautado por el peso de su contenido y no por su contenido en sí mismo. Es decir, sin importar que lleves dinero o ropa, si no lo declaraste antes de viajar lo que vaya en el interior del bolso de mano o tus valijas será cubierto por el mismo valor indemnizatorio.

Si bien todos estos trámites parecen simples, lo mejor es que cuentes con una asistencia al viajero que te asesore sobre los pasos a seguir en ese momento de tanta tensión, ya que si en tus bolsos tenías documentos, entonces el inconveniente podría acarrear más gastos de tu parte que, es posible que no tengas en cuenta a la hora de planificar el viaje, pero que tu empresa aseguradora podrá colaborar para sacarte de apuros.