¿Qué necesita una mujer embarazada para viajar en 2022?

Si estás embarazada y estás planeando viajar en 2022, entonces estás en el post correcto, porque acá te contaremos todo lo que necesitas saber y hacer para poder emprender tu periplo sin ningún contratiempo. 

Contrario a lo que muchos piensan, salvo en casos especiales, los expertos consideran que viajar en estado de gravidez no representa un riesgo ni para la madre ni para el niño que está por nacer.

Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que la seguridad tanto propia como la del bebé son la prioridad, y deberás cumplir con una serie de pasos para que el periplo se lleve a cabo de la forma más segura posible.

¡Quedate con nosotros hasta el final para explorar juntos este interesante tema!

Seguro de viaje para embarazadas

Una de las primeras acciones que tenés que tomar en cuenta es la contratación de un seguro de viaje para embarazadas, el cual te permitirá cubrir cualquier eventualidad.

En este sentido, es fundamental ser consciente de las semanas de gestación que estás cursando, cuál será el país al que viajás y cuánto tiempo será tu permanencia

El tema es que dichos datos te permitirán conseguir un seguro con una cobertura mucho más completa, a fin de que no haya ningún contratiempo a la hora de algún imprevisto.

Vale recordar que un seguro médico internacional para embarazadas contempla desde la atención de emergencias hasta el parto en caso de que ocurriese en pleno vuelo o durante el viaje. De allí su importancia.

Pero hay otros aspectos importantes y a continuación te los mencionamos a manera de tips:

  • Lo principal es que tenés que contar con el consentimiento de tu obstetra, quien es el único que podrá confirmarte si estás en óptimas condiciones para realizar un viaje internacional. 
  • Si el destino es Europa, específicamente Madrid, París o Londres, las aerolíneas siempre permiten viajar a las mujeres embarazadas, por lo que no tendrás ningún problema. 
  • No obstante, en caso de que el destino sea Europa, es obligatorio un seguro médico internacional para quienes no sean de ninguna nacionalidad ubicada en ese continente. 
  • Y es que si presentás algún malestar, ya sea por una simple indigestión, y acudís al médico, lo primero que te pedirán será la tarjeta de sanidad europea, la cual no tendrás por no ser de ese continente. En ese caso, es obligatorio el seguro médico. 

En fin, los trámites son algo que todos queremos evitar, pero si la idea es que el viaje sea seguro y placentero es importante que cuentes con un seguro internacional para embarazadas. 

Certificado médico

En caso de que te encuentres en la semana 30 de  embarazo y hasta la semana 37, es preciso que tengas en cuenta la posibilidad de que la aerolínea te solicite un certificado médico, a fin de garantizar que estás en condiciones para volar. 

Vale referir que esta exigencia va a depender de la aerolínea, ya que hay algunas que lo piden recién a partir de la semana 34 y  hasta la 37.

Es más, incluso depende de si es un embarazo es único o múltiple. En el caso de Latam Airlines, por ejemplo, se pide el certificado con embarazos únicos entre las 30 y 35 semanas, mientras que de 30 a 31 semanas si es de gemelos o trillizos.  

Y es que la empresa aérea debe conocer tu estado de salud cuando se trata de viajar con pacientes de riesgo o embarazadas con estados de gestación avanzados, con la idea de estar preparada ante cualquier situación. 

Ello no significa que volar para una embarazada con 30 semanas o más sea riesgoso, sino que se trata de evitar que tengas que dar a luz en plena cabina de avión. 

También es un asunto que tiene que ver con la protección legal que busca la aerolínea, en caso de que surja alguna eventualidad o complicación. 

No obstante, la gestión de este documento no debe ser nada complicada. Sólo debes acudir a tu obstetra de cabecera.  

Los datos que debe contener son los siguientes: 

  1. Origen y destino de tu viaje.
  2. Fecha de salida y regreso de tus vuelos. 
  3. Semanas de gestación.
  4. Autorización expresa para viajar en avión.

Vacunas contra enfermedades

Con la aparición del Covid-19 a partir de  2020, algunas empresas aeronáuticas y aeropuertos del mundo solicitan la presentación de una prueba PCR, a fin de descartar la posibilidad de infección. 

En el caso de las mujeres embarazadas no son la excepción, por lo que lo recomendable es hacerse la prueba antes de la fecha de salida. En algunos lugares son gratuitas y sólo debes calcular el tiempo de emisión. 

Por otra parte, algunos países europeos y de Latinoamérica igualmente solicitan la dosis contra la fiebre amarilla, por lo que deberás tomar en cuenta cuál será tu destino y consultar acerca de la solicitud de este requisito para poder ingresar al territorio.

Preguntas más frecuentes que te puedes hacer

Existen un conjunto de preguntas que la mayoría de las personas se hacen cuando se trata de viajar con una mujer en estado de gravidez. ¡Veamos algunas de ellas!

¿Cuál es el límite para viajar embarazada?

En cuanto al límite de gestación para viajar embarazada,  no hay prácticamente casi ninguno, pero en el caso de que el embarazo sea de alto riesgo y estén en la obligación de viajar, las medidas van a depender de cada aerolínea. 

Sin embargo, cuando se trata de las empresas aéreas argentinas, deberás presentar un formulario MEDIF Anexo A y B con una antelación no menor a 10 días y hasta 72 horas hábiles previo a la salida del vuelo. 

Una vez que estés en la semana 38 no podrás viajar en vuelos operados por Aerolíneas Argentinas/ Austral. 

La recomendación es que revises las normas de aeronáutica civil de cada país, así como también las indicaciones de cada aerolínea, en este tipo de situaciones. 

¿Qué pasa si no digo que estoy embarazada en el aeropuerto?

 Esta es una de las acciones más frecuentes, sobre todo cuando se trata de embarazos tempranos. 

No obstante, ello siempre va a ser un riesgo porque en caso de alguna complicación la empresa aérea no asumirá ningún compromiso legal al respecto, ya que se han desacatado las medidas protocolares.

Frente a ello, lo recomendable es anunciarlo aunque sea una gestación temprana y llevar consigo todos los documentos de atención prenatal previa. 

Como se dijo en un principio, si el viaje será rumbo a Europa es preciso un seguro internacional para embarazadas, a fin de evitar cualquier eventualidad.

¿Es recomendable viajar en el tercer trimestre?

Viajar en el tercer trimestre del embarazo siempre va a significar un riesgo mayor. De hecho los expertos sostienen que es el período en el que se pueden presentar mayores complicaciones. 

Sin embargo, si el viaje es obligatorio es preciso tomar en consideración algunos aspectos, entre ellos la fecha de regreso. 

La idea es que el retorno esté lo menos posible cercano a la fecha de parto. En cualquier caso siempre va a ser necesaria la presentación del certificado médico del obstetra.  

Los médicos afirman que el mejor período para viajar es en el segundo trimestre, debido a que los riesgos que pueden presentarse son mucho menores. 

¿Una mujer embarazada puede viajar en autobús?

Por normas generales, no hay ningún inconveniente a la hora de viajar en tren o en autobús si estás embarazada.

Lo recomendable, en cualquier caso, es que si sufres de mareos tomes las medidas pertinentes, es decir, trates de alimentarte bien, lo cual significa que no deberás hacerlo con comida tan pesada. 

Igualmente deberás hacer movimientos cada hora, al igual que lo haces en un avión, a fin de mejorar la circulación y evitar la formación de coágulos de sangre.

Recomendaciones generales

En fin, la mayoría de las veces viajar embarazada no constituye ningún riesgo, siempre y cuando te sientas cómoda y segura. 

Más allá de los requisitos y lo que necesitás para realizar el periplo, es preciso que tomes en cuenta algunas recomendaciones generales, las cuales dependen sólo de vos: 

  • Comé con normalidad. 
  • Es preciso beber líquidos en abundancia.
  • Usá zapatillas cómodas y ropa que no esté tan ajustada. 
  • Es necesario llevar consigo galletitas y jugos para evitar las náuseas.
  • Es recomendable llevar una copia de los registros de cuidados prenatales.
  • Es necesario levantarse y caminar cada hora, ya que ello ayudará a la circulación y a minimizar la hinchazón. 
  • Buscá asistencia médica en caso de dolor en el pecho. 
  • Buscá atención médica en caso de hinchazón en piernas y pantorrillas, especialmente si solo sucede en una de las extremidades. 
  • Buscá atención médica en caso de no poder respirar.
  • No tomes medicamentos de venta libre, ni siquiera para el mareo o problemas estomacales. 


A estas alturas ya sabés qué es todo lo que necesitás para viajar si estás embarazada. Lo fundamental es que tomes los cuidados respectivos, a fin de evitar cualquier eventualidad que empañe tu viaje. 

 

Si te gustó el tema, puede interesarte leer más sobre las opciones que tenés para recibir asesoramiento, así que no te lo pierdas.