Razones por las que tenés que contratar un seguro de viaje para bebés

Por extraño que parezca, la mayoría de los turistas toman este tipo de precauciones con los adultos y no notan que los más chicos de la familia requieren de una asistencia al viajero acorde a sus necesidades. Enterate en esta nota por qué es necesario.

Carla trabaja en una aseguradora de viajes y nos cuenta que, al menos el 70% de las familias desconoce que existe un seguro de viaje para bebés, que especialmente atiende urgencias que ellos tienen y no los adultos. “Básicamente la cobertura que requieren es pediatría -señala Carla- pero además la cobertura debe considerar el tiempo de vida y los riesgos que puede tener en el destino”.

Los médicos pediatras suelen recomendar que no se hagan viajes muy largos con bebés muy chicos, de hecho, bajo ningún medio de transporte. “Existen casos de bebés que responder a la presión por pasteurización de la cabina del avión con dolores similares a la otitis”, agrega “Más de una madre o padre se familiariza con esto cuando llega a destino”.

Esto habla de varias situaciones. En primera instancia que las familias no hacen una consulta previa con su médico de cabecera para que le haga esta y otras recomendaciones antes de viajar y otra situación preocupante es la baja tasa de personas que contratan un seguro de viaje internacional cuando van a destinos en donde no se los exigen.

Sí, es cierto que cuando viajas a Cuba o Estados Unidos no es obligatorio contratar un seguro médico de viaje y mucho menos uno especial para el bebé.

Empero, ambos países citados presentan una tasa muy alta de costes en atención médica a los extranjeros en tránsito. “No es como en Argentina que todos los pacientes son atendidos por guardia, sean de la nacionalidad que sean -sostiene Carla- sino que Estados Unidos, por ejemplo, resolver una complicación por una angina o intoxicación puede costar varios dólares, con lo que el cambio de moneda implica”.

Este panorama expone no sólo que las familias muchas veces descuidan cómo resolver un problema de salud cuando están de viaje en otro país, sino además que tratan de abaratar costos incluso en países en donde es obligatorio.

“Una señora me pregunta cuánto cuesta un seguro de viaje a Europa si… y trata de bajar su costo -relata la agente citándonos un ejemplo- entonces yo le contesto: ‘En verdad debiera preocuparse por cuánto le costaría si no tuviera un seguro médico de viaje completo’”.

No siempre las personas son conscientes de cuánto se ahorrarían porque apuestan a la suerte de que no les sucederá esto o aquello. Pero eso es realmente la suerte y no la precaución que debiera ser necesaria para toda persona que se aleja de su país y en donde no tiene la cobertura médica acostumbrada.

El seguro de viaje para bebé por encima de todo

En conclusión, viajar con un bebé debiera preocuparnos más de lo normal, pero en el sentido estricto de adelantarnos a la ocupación, y no por ser alarmista. Estas son las principales razones:

 

  • Los bebés no tienen la posibilidad decirnos qué les duele por lo que una mala interpretación de un dolor y la automedicación podrían generar una sobredosis altamente peligrosa. Un médico pediátra podría detectar qué le está pasando en una atención ambulatoria cubierta por la asistencia al viajero.
  • La mayoría de los bebés tienen la capacidad de asumir un síntoma con el paso del tiempo. Entonces si les duele el estómago llorarán y al cabo de unas horas lo tomarán como un reflejo por lo que quizás a tu bebé le pasa algo y no te enteraste.
  • Un dolor por la salida de un diente suena para un adulto igual que una otitis. ¿Cómo saber de qué se trata y cómo atenderlo? Es preciso un seguro médico de viaje.
  • Se han reportado muchos casos de bebés y adultos que no presentan síntomas básicos y necesarios para detectar una afección peligrosa. Por ejemplo, no levantan fiebre. Algunos adultos malinterpretan que un niño no tenga fiebre pero que igualmente sea caído, cansado y molesto.

Como bien nos indicó Carla, la agente de seguros de viaje que nos ayudó con datos muy precisos, a la pregunta cuánto cuesta un seguro de viaje a Europa o cualquier otro destino, hay que responder cuánto pagarías por asegurarte de que podrás disfrutar al cien por ciento.

La respuesta debiera ser la misma para todos los casos, exijan o no un seguro de viaje internacional, con o sin bebés a bordo.