Si sos de los que quieren ir con el perro o con el gato a todos lados, incluso en las vacaciones, este artículo te responderá algunas dudas antes de realizar el primer viaje juntos.
¿Qué vacunas le tengo que poner a mis mascotas si viajamos? ¿Tengo que contratar un seguro de viaje para el perro? ¿Se les coloca microchip a los gatos? ¿Qué documentación tengo que llevar? Todas estas preguntas suelen hacerse los propietarios de las mascotas cuando iniciar la hermosa travesía de llevarlos consigo de vacaciones.
Pues sí, hay que hacer unos cuantos trámites antes de viajar y para ello te recomendamos que los empieces con tiempo porque algunos requieren un turno con el veterinario y sabemos que en plena temporada de viajes esto puede llevar algunos días. ¡No demores el viaje por esto!
Los amigos fieles de la familia también merecen salir de vacaciones y, tal cual lo tenemos que hacer los seres humanos, ellos también tienen que tener precauciones previas, por ejemplo, en la ciudad de Buenos Aires se puede iniciar el trámite por Internet.
Antes que nada, lo que necesitás para viajar con tu mascota es un permiso oficial del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) porque te lo pedirán en el país de destino sea cual fuera la forma en que viajes (avión, auto, barco o colectivo). Este es el trámite que tenés que iniciar online en la web del Senasa.
Luego de llenar el formulario tenés que sacar un turno y concurrir a la sede más cercana para terminar el trámite con la siguiente documentación:
- Libreta de vacunas con la antirrábica en vigencia y extendida por un veterinario, aprobada por SENASA. Los únicos exentos son los animales menores a los 3 meses.
- Certificado de miasis (también conocido como gusanera o bichera) que lo realiza el veterinario privado cinco días antes del viaje.
- Fotocopia del DNI de quien viajará con la mascota, DNI del propietario o acompañante en viaje y en destino.
Finalmente, el certificado será emitido en nombre de la persona responsable o acompañante en viaje, ese documento se denomina: Certificado Veterinario Internacional.
Por supuesto que es necesario además anexar un seguro de viaje para la mascota, pero será con el certificado que sea admitida su atención en Clínicas oficiales, mientras que no es necesario para el caso de controles o compra de alimento balanceado.