Hoy en día, desplazarse por el territorio europeo que se denomina como espacio Schengen resulta extremadamente práctico y seguro para quienes viven, trabajan y visitan el continente. Cruzar las fronteras de estos países en carro no había sido así de simple previo a la firma del Acuerdo de Schengen. No hay mayores restricciones en las carreteras y en las fronteras que delimitan a los países. Estos países han concentrado sus esfuerzos y se han unido para fortalecer las barreras externas de Europa más que las internas, enfocándose más en evitar la inmigración ilegal y menos en molestar innecesariamente a quienes buscan trasladarse entre países.
Esta practicidad y excelente organización propuesta por el Acuerdo de Schengen y acatada por la gran mayoría de los países de la Unión Europea (y unos externos a esta) puede ser apreciada por el turista que viaja a varios países de esta zona, pero por esa misma organización y control que se busca para reforzar la protección de las fronteras externas, el viajero que tiene por destino Europa debe obtener una visa específica para poder acceder a los países que conforman el espacio Schengen, además de contar con un seguro Schengen, que es un seguro que sigue los lineamientos establecidos en el acuerdo, ofreciendo la cobertura que este tratado propone para todo visitante de la zona.
Un seguro Schengen para viajar a Europa debe tener una cobertura mínima de 30,000 euros para diversos imprevistos que pudieran surgir en el viaje. Esto tiene que incluir la asistencia médica por enfermedades o accidentes, repatriación sanitaria, traslados sanitarios y asistencia legal. También debe incluir una asistencia al viajero completa y los gastos deben ser cubiertos directamente con los proveedores de servicio (no puede ser por reembolso). Para que el seguro sea válido en el espacio Schengen, la compañía que provee el servicio al viajero debe contar con una sucursal o representación legal (en caso de no contar con presencia física formal) en Europa.
El seguro Schengen no es solo una protección completa que demandan los países del espacio Schengen para la entrada del visitante, sino funciona como una constancia que se debe presentar al momento de solicitar la visa Schengen. Este acuerdo ha permitido una mayor eficiencia a la hora de movilizarse por Europa y el seguro Schengen forma parte de ese sistema de seguridad, practicidad y comodidad que se ha buscado reforzar en el continente europeo.