Si bien ofrecen prácticamente la misma cobertura con variaciones pequeñas, la asistencia al viajero y un seguro de viaje son promovidas por entidades diferentes.
El seguro de asistencia al viajero es ofrecido por aseguradoras, que responden a la Superintendencia de Seguros o de Salud de un país, mientras que la asistencia al viajero puede ser un servicio de una compañía que no debe responder a esa entidad. Algunos países exigen que el viajero utilice un seguro, por lo que las aseguradoras siempre ofrecen y promueven un seguro de asistencia al viajero.
Muchos ven la compra de un seguro como parte de una rutina que se debe cumplir antes de viajar, pero no ven el valor real del producto pues –seguramente– jamás han tenido que hacer uso de un seguro durante sus viajes. Sin embargo, cuando ocurren accidentes o enfermedades, cuando se está haciendo deporte y se lastima, cuando es necesario comprar medicamentos para algún malestar, cuando hay que lidear con la experiencia molesta de la pérdida de equipaje o se necesita asistencia legal para resolver algún problema mayor, el seguro de asistencia al viajero cubre gastos y soluciona problemas inimaginables que podrían –en caso de no contar con un buen seguro– hechar a perder cualquier viaje completamente.
Por supuesto, los problemas graves de salud o de índole legal no suelen ocurrirle a la mayoría de personas durante sus viajes o vacaciones, pero hay pequeños problemas que sí suelen ocurrir con cierta frecuencia, como la pérdida de equipaje. En la mayoría de estos casos, se logran encontrar y devolver las pertenencias de la persona, pero ocasionalmente se pierden completamente. En estos casos comunes suele verse la importancia de contar con un seguro de asistencia al viajero, pues al contactar a la aseguradora, esta se encarga de resolver los problemas directamente con la aerolínea y, de asegurar la rápida y correcta indemnización al viajero en caso de que su equipaje no aparezca.
Como este, hay varios otros pequeños inconvenientes que son más frecuentes de lo que los viajeros creen, que llevan a la conclusión que siempre es importante contar con un seguro, y mejor aún si se trata de un seguro de asistencia al viajero, que se encarga de cualquier problema –pequeño o grande– de cualquier índole. La importancia de viajar asegurado es poder contar con un servicio que atienda en cualquier parte, a cualquier hora, en cualquier circunstancia.