Si el viajero busca la asesoría de una agencia a la hora de comprar boletos y planificar un viaje, seguramente se le presentará la opción de tomar el seguro de viaje que ofrece la agencia. Una agencia de viajes puede ofrecer una buena opción, pero no significa que sea la mejor o la única, por lo que hay que saber, para empezar, como funciona un seguro de viaje. Este tipo de servicio es ofrecido por una aseguradora, donde el viajero debe abonar los gastos, en caso de un imprevisto, para luego reclamarlos a la compañía.
Antes de contratar el seguro de viaje que ofrece la agencia, es necesario saber si ya se cuenta con un seguro por otros medios. Algunas veces, las tarjetas de crédito ofrecen en sus planes un seguro, o si se cuenta con un seguro de vida privado, es posible que este también ofrezca cobertura internacional para viajes. Si se tienen varias opciones de seguros para elegir, lo mejor es evaluar las propuestas y analizar que seguro es el que mejor se adapta a las necesidades particulares del viajero. Antes de firmar cualquier póliza, es necesario leerla detenidamente, para conocer las restricciones que tiene y cómo pueden afectar al viajero.
Detalles extras que podrían interesar al viajero son las opciones para asegurar artículos de valor (algunos seguros de viaje cubren el costo de estos artículos en caso de extravío o robo), el tiempo de vigencia que tiene el seguro (unos pueden servir para algunas semanas, mientras que otros pueden ser válidos por un año o un poco más) y si se cubren actividades relacionadas con turismo activo (paracaidismo, buceo, etc.).
Por supuesto, el seguro de viaje deberá tener una cobertura muy buena (de preferencia, ilimitada) en cuanto a emergencias de salud y problemas frecuentes como la localización del equipaje perdido o incluso la indemnización por pérdida del mismo, pero ante todo debe ser un seguro que cubra las necesidades principales que pueda tener el viajero. Después de analizar las necesidades propias y todas las características de los diferentes seguros que se consideran, ya se puede tomar una mejor decisión, y el viajero sabrá –con toda confianza– si la agencia de viajes de su elección verdaderamente esta ofreciendo la mejor opción o si alguno de los otros seguros que se han contemplado se ajusta mejor a sus necesidades particulares.