El espacio Schengen se refiere a los países que firmaron y aceptan lo delimitado en el acuerdo Schengen. El objetivo detrás de este acuerdo fue la supresión de fronteras entre los países que aceptaran el tratado, y establecer medidas de seguridad iguales y reguladas en todas las fronteras de los países. También se tocan los temas de la inmigración y el libre tránsito de las personas en este espacio común. Los países que conforman el espacio Schengen son Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Rumanía, Suecia y Suiza.
El seguro Schengen es el seguro de viaje hecho a la medida de las especificaciones que se han establecido en el acuerdo Schengen, y que todo viajero que desea visitar alguno de los países que conforman el espacio Schengen debe obtener obligatoriamente para entrar. El seguro debe tener cobertura de asistencia al viajero internacional que incluya asistencia médica por enfermedad, asistencia médica por accidentes, repatriación sanitaria y asistencia legal. La cobertura de estos servicios debe ser por un mínimo de 30.000 euros.
Este seguro es una pequeña parte de la iniciativa para unificar el libre tránsito por estos países, cosa muy práctica para el viajero pues visitar los países del espacio Schengen es bastante fácil y no requiere de mayores trámites, a diferencia de años pasados, y aunque el hecho de que sea obligatorio representa un gasto adicional significativo para quienes no tienen un seguro médico privado o un seguro de parte de su tarjeta de crédito o por cualquier otro medio, es un seguro que ofrece una cobertura muy completa y conveniente para el viajero, porque toma en cuenta todos los aspectos de un buen seguro completo.
Obtener el seguro Schengen es esencial si se pretende visitar uno o varios países del espacio Schengen, pero lejos de ser una molestia, es otra herramienta más para disfrutar de la practicidad de los países que conforman este espacio. El acuerdo Schengen vino a simplificar los rigurosos procedimientos para pasar a los países vecinos y cambió completamente la manera como se viaja a través de estos, y contar con un seguro que se apegue a esos principios de practicidad, comodidad y seguridad permitirán al turista conocer las maravillas de estos países sin preocuparse por los problemas que pudieran surgir durante su viaje.