La enumeración “smartphones, reservas hoteleras y seguro de viaje” pareciera una combinación de elementos que poco o nada tienen en común. Sin embargo, las apariencias engañan.
En la última Conferencia Europa sobre Turismo un representante de una autonomía española destacó el impacto fortísimo que han tenido los smartphones en el turismo regional. En su intervención indicó que mientras hace algunos años las reservas en hoteles se hacían telefónicamente o a través de una computadora en el país de origen de los turistas, en los últimos años casi el 75% de las reservas en los hoteles de su autonomía se realizaron a través de smartphones. Esto se debe, explicó, a que los turistas utilizan su teléfono para saber cuáles son los hoteles cercanos, se contactan con ellos y reservan habitación en tiempo real.
Es interesante señalar que muchas de las aplicaciones más utilizadas para rastrear los alojamientos cercanos también incluyen puntuación y comentarios por parte de usuarios y huéspedes. Esto significa que los hoteles de una misma zona no tendrán la misma demanda sólo por encontrarse a la misma distancia de donde está el turista. Así, cuando llegamos a una ciudad y buscamos en nuestro teléfono dónde pasar la noche, probablemente elijamos el mismo lugar que la mayoría de los turistas que están haciendo lo mismo en ese exacto momento. Como los hoteles todavía no están completamente adaptados a esta nueva manera de recibir reservaciones, no es raro que se produzca una sobreventa de habitaciones y, si somos los que llegamos más tarde al hotel, quizá nos quedemos sin lugar.
Los seguros de viaje ofrecen coberturas adicionales a las típicas. Una de ellas es la cobertura contra sobreventa de habitaciones de hotel. Para los tiempos que corren, contar con un plan B de buena calidad para sobrellevar estos momentos tan incómodos es una gran inversión para mejorar la calidad de nuestras vacaciones.