Hay muchas maneras de perder el equipaje cuando nos vamos de vacaciones, pero la más probable de todas es que la misma línea aérea genere los problemas. Una investigación realizada sobre el año 2012 en los Estados Unidos y sólo considerando vuelos de cabotaje (nunca vuelos internacionales) señala que durante ese año se perdieron, extraviaron o fueron robadas un millón ochocientas mil valijas. Esto significa que 3,09 valijas se pierden cada 1000 pasajes o, dicho de otro modo que se pierde, extravía o se roba una valija por cada 300 pasajeros.
Estos números demuestran que no se trata de algo excepcional y poco común. Lo que es aún peor, la gran mayoría de las líneas aéreas, que tienen la obligación se compensar económicamente al pasajero al cual le pierden el equipaje, suelen no hacerse cargo del problema y dejan al turista en una situación muy frustrante, cuanto menos. El seguro contra pérdida de equipaje podría aducirse que no debería existir, que la línea aérea tiene que hacerse responsable, etc., pero muchos de nosotros preferimos ver cuál es el comportamiento habitual de las líneas aéreas y actuar en consecuencia a los fines de evitar que nuestras vacaciones se vean perjudicadas. El seguro contra pérdida de equipaje no sólo ofrece una cobertura económica mucho más significativa que la que podría brindar la línea aérea: además es algo que se cobra inmediatamente, sin necesidad de mayores trámites y que, principalmente, no detiene nuestro viaje.
Algunas compañías de seguros ofrecen un servicio extra que consiste en hacer un seguimiento de nuestro equipaje extraviado. Esto significa que, además de la compensación económica, nuestra compañía de seguro se contacta con la aerolínea y coordina con ella en nuestro nombre todo lo referido a trámites, seguimiento y, eventualmente, reenvío del equipaje a donde sea que nos encontremos al momento en que encuentran nuestras valijas. A algunos que no han pasado por el calvario de perder sus valijas esto podría parecerles trivial, pero es sólo porque no tienen idea de lo tedioso y de lo mucho que arruina nuestro viaje estar pendientes del seguimiento de nuestras valijas perdidas. El seguro de viaje y el de pérdida de equipaje tiene como fin último mejorar la calidad de nuestras vacaciones. Entonces, dejemos que el seguro se ocupe de estos asuntos tan molestos y nosotros ocupémonos de pasar unas lindas vacaciones.