De acuerdo a las estadísticas publicadas por una conocida empresa dedicada a la asistentencia la viajero, el 58.1% de los seguros de viaje brindados durante la primera mitad de 2019 fueron adquiridos por millennials y centennials.
Se denomina Millennials a todos aquellos que nacieron entre 1981 y 1993. Los investigadores han clasificado a las diferentes generaciones con el objetivo de estudiar su comportamiento. De ahí que cada industria pueda analizar cómo se producen las necesidades de compra de un producto o servicio, valiéndose de sus conductas. Pero quién diría que justamente una empresa de asistencia al viajero sería la que repararía en este estudio.
¿Quiénes son y por qué?
Los años que delimitan el comienzo y final de una generación están marcados por sucesos económicos, sociales y tecnológicos. Aquellos que crecieron en la década del 80 transitaron experiencias similares y por lo tanto desarrollaron determinados comportamientos y actitudes que los caracterizan.
Los Millennials son considerados la generación digital. En su vida cotidiana están “hiperconectados”, es decir, pueden prestar atención a varios dispositivos tecnológicos al mismo tiempo (celular, computadora, televisor). A esto se le llama ser “multipantalla”.
A través de herramientas como las redes sociales, cadenas de ropa, eventos sociales y culturales, buscan diferenciarse del resto. Esta generación es consumidora y creadora de contenido. Quieren obtener el reconocimiento de sus pares.
El uso excesivo de estos dispositivos trae como consecuencia la aparición de ciertas dolencias o enfermedades como fatiga visual, problemas musculares en los pulgares, muñecas las manos y hasta distimia (una clase de depresión).
Respecto de sus inquietudes, los temas que más interés le generan son los vinculados a internet, la realidad virtual y la energía solar. Internet es su principal fuente de información. A la hora de consumir le dan mucho valor a las opiniones de sus amigos o de influencers.
Por otro lado, los Millennials se caracterizan por ser emprendedores. No sólo quieren conseguir un título universario y un trabajo estable a largo plazo sino que se animan a poner en práctica sus ideas para generar sus propios modelos de negocios.
Son desafiantes ante los retos del futuro, promueven la transparencia, colaboración, compromiso y tolerancia. Son los valores que quieren ver reflejados en la sociedad. Por este motivo muchos movimientos sociales actuales que luchan por la inclusión social son abanderados por esta generación (por ejemplo el feminismo).
Esta generación se caracteriza además por defender altos valores sociales y éticos. A los Millennials además les encanta viajar.
Perfil del viajero Millennial
Los destinos más elegidos por los Millennials en 2019 fueron: Estados Unidos, Brasil, España, Argentina y México. Brasil está ubicado en el primer puesto.
Según la consultora Datum, para los Millennials el tiempo y el dinero tienen la misma importancia. Consideran que el dinero utilizado para viajar es el dinero mejor invertido.
En relación al nivel socioeconómico de aquellos que deciden contratar un seguro de viajes, el 56% de ellos son solteros y sin hijos, si bien en su mayoría trabajan, sólo el 37% es responsable del hogar.
Del total de Millennials que contrataron un seguro de viaje, el 70% de ellos solicitó asistencia médica durante su período de vacaciones.
El imprevisto más común son los problemas gastrointestinales. Según las estadísticas ésta es la consulta médica que más se repite. Cuando viajamos la rutina de alimentación cambia totalmente, los Millennials se caracterizan por su afán de probar comidas nuevas, por lo tanto muchas veces al organismo le cuesta digerir ciertos alimentos desconocidos.
Un error muy común es consumir agua de la canilla, a pesar de que sea potable, la composición química y mineral cambia de acuerdo al país y nuestro organismo al no estar acostumbrado puede enfermarse.
Más allá de las consultas médicas, entre los inconvenientes más comunes reportados por los Millennials se encuentran la pérdida de documentos, notebooks y tablets.
La generación siguiente a los Millennials es la llamada “Centennials o Generación Z”. Está compuesta por aquellos que nacieron entre mediados de los años ´90 y el 2010 (los jóvenes y adolescentes de hoy).
En el caso de la Generación Z el porcentaje de contratación de seguros es muy bajo, en parte porque generalmente son sus padres quienes los incluyen en un pack de “seguro de viaje familiar”.
Los Centennials son muy dependientes de internet, sus interacciones sociales más importantes se dan a través de este medio al mismo nivel o incluso a veces más que personalmente. Se adaptan fácil y rápidamente a las nuevas tecnologías.
Una de sus características es la impaciencia, por estar acostumbrados a la inmediatez del mundo online. No suelen planificar con tiempo ninguna de sus actividades y buscan resolver de manera espontánea y rápida aquellos problemas que se les presentan en su vida diaria.
Por el contrario, los Millennials son más conscientes de los riesgos, viven el presente pero a la vez son precavidos. No dudan en contratar un seguro de viajes, no lo consideran un gasto, sino que lo piensan como una inversión. El seguro forma parte del “paquete” necesario para las vacaciones al igual que los pasajes y el alojamiento.