¿Estás planeando tus vacaciones en Brasil? Ante la nueva ola de Covid-19, tenés que tener una buena asistencia médica contratada y conocer cuál es el calendario de vacunas obligatorias para viajar a Brasil.
Empieza la época del año de mayor movimiento turístico, tanto interno como externo. Si estás pensando en cruzar la frontera, este contenido te va a interesar porque nos enfocaremos en un requisito que, hoy por hoy, es fundamental saber para ingresar a otro país.
Según el informe de Google, el cual se lleva a cabo mediante las búsquedas de los usuarios, los destinos más elegidos para salir del país son Brasil, España, México, Estados Unidos, República Dominicana y Chile.
Si estás pensando en viajar dentro del continente Laitnoaméricano, tenés que conocer cuáles son los requisitos para ingresar a Brasil.
No demoremos más. ¡Vamos a conocerlos!
¿Qué vacunas son obligatorias para viajar a Brasil?
Desde la pandemia en adelante, el asunto de las vacunas se convirtió en un deber y obligación, si lo que se quiere es turistear sin problemas de salud. Nadie quiere recordar las imágenes catastróficas de los hospitales superpoblados de pacientes contagiados de Covid-19.
Es cierto, hoy no estamos en la misma situación y es que muchas personas ya están vacunadas, incluso ya cuentan con los refuerzos correspondientes. Pero, qué pasa cuando salimos de la frontera argentina y queremos entrar, por ejemplo, al país portugués.
Dos requisitos para ingresar a Brasil desde Argentina en 2023
El regreso de la ola de Covid-19 nos encuentra un poco más preparados que antes, señal de ello es que cada país ya implementó un protocolo que activa cuando comienzan las temporadas de mayor circulación.
Quienes quieran aprovechar el ritmo brasileño y las caipiriñas durante el verano del 2023 tendrán que cumplir con dos requisitos:
- Certificado de vacunación completa (digital o impreso) y suministro de la última dosis unos 14 días antes.
- Testeo de Covid-19 que, RT-PCR o prueba de antígeno negativa o no detectable, mientras que se haya realizado 24 hs antes de viajar.
Vale decir que los menores de 12 años están exceptuados de este requisito y que, si bien ya no es obligatorio contar con una asistencia al viajero como antes, sí es prudente contar con la misma para evitar todo tipo de sorpresas ante la atención médica o resolución de conflictos en el exterior.
Y es que la asistencia al viajero no sólo es útil para responder ante las urgencias que alguien pueda atravesar relacionadas con un posible contagio, sino también para otra serie de inconvenientes que, como dice el dicho, siempre es mejor prevenir que curar.
Vuelven los barbijos a Brasil
Y si, la tierra del sol, las playas y la música exige, además del calendario de vacunas completo contra el coronavirus, el uso de barbijos, algo que nos obligará a realizar alguna que otra pandemia a la hora de tomar caipirinha con sorbete.
Tal medida empezó a implementarse en varios países de la región, y del mundo. Se trata de una implementación simple para evitar la propagación del virus, teniendo en cuenta que existe un porcentaje de la población que no se vacunó por decisión propia y que, por tal motivo, el virus sigue al acecho.
Sin embargo, el uso del barbijo es obligatorio solamente en los aeropuertos y dentro del avión, en tanto que para saber qué tipo de vacunas aceptaron bastará con indagar las que fueron aprobadas por la Anvisa que es la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria, el ente encargado de velar por la salud pública de Brasil.
En concreto, quienes viajen a Brasil durante el verano 2023 para pasar sus vacaciones, sea por el medio de transporte que sea, y desde el país de origen que sea, tendrán que haber recibido dos dosis de una vacuna aprobada, pudiendo ser Pfizer-BioNTech o Moderna.
Es importante tener en cuenta que esta exigencia se aplica a todas las personas, independientemente de su nacionalidad o del motivo de su viaje. Esto incluye a turistas, trabajadores, estudiantes y cualquier otra persona que desee ingresar al país.
Además, es importante mencionar que la certificación de vacunación debe estar en inglés o en portugués, y debe incluir la fecha en la que se recibió la primera y segunda dosis de la vacuna, así como el nombre del fabricante y el tipo de vacuna.
Es posible que algunas personas tengan que presentar otros documentos además de la certificación de vacunación, como un certificado de prueba negativa de COVID-19 o un certificado de recuperación de la enfermedad. Sin embargo, esto dependerá de las circunstancias individuales de cada persona y de las políticas específicas del país de destino.
Es importante tener en cuenta que estos requisitos pueden cambiar con el tiempo, por lo que es importante verificar la información más actualizada antes de planear un viaje a Brasil.
La mejor forma de hacerlo es a través de los sitios web de las autoridades de inmigración y salud del país o a través de la embajada o consulado de Brasil en el país de origen.
También es importante tener en cuenta que, aunque se haya recibido una certificación de vacunación completa, se tienen que seguir otras medidas de seguridad, como el uso de mascarillas o el distanciamiento social obligatorio.
A este punto, estamos cada vez más acostumbrados a higienizar nuestras manos con alcohol en gel, usar barbijo en lugares públicos o reservarnos cuando tenemos fiebre, todas conductas que fueron muy frecuentes en pandemia y que, para quienes ya volvieron a retomar sus viajes, representa un pasado que no queremos revivir.