Quienes deben viajar por negocios saben que en cualquier momento del año pueden realizarlo, dependiendo de las necesidades que se presenten en su empresa. Por el contrario, para viajes de vacaciones hay temporadas populares que son aprovechadas por millones de personas. El momento en el año más utilizado por los vacacionistas es el verano. Esto momento es llamado al rededor del mundo como “temporada alta” por la cantidad de turistas que se desplazan a destinos populares de verano, en particular los países que cuentan con atracciones para toda la familia y países con playas y un ambiente tropical.
En cualquier momento del año, contar con un seguro médico de viaje es esencial, pero los usos del seguro médico durante esos viajes de verano durante la temporada alta suelen ser aprovechados aún más, porque las condiciones en las que se viaja cambian un poco. El turista no suele pensar en el calor como un gran problema (muchos, de hecho, buscan el calor cuando se van de viaje), pero si se visita un país que enfrenta olas severas de calor durante el verano, los casos de deshidratación o de insolación suelen presentarse muy a menudo. El sol fuerte de verano puede provocar también quemaduras solares en pieles sensibles o no protegidas, y las picaduras de insectos pueden provocar reacciones alérgicas.
Por el otro lado, viajar en verano a lugares turísticos populares significa un gran número de personas a donde sea que uno vaya, en particular si son atracciones turísticas importantes o parques temáticos infantiles. En esos casos, las aglomeraciones y el calor pueden provocar desmayos. Y si se trata de parques temáticos, hay bastante comida chatarra que puede provocar intoxicaciones severas. No siempre se contemplan este tipo de problemas a la hora de hacer un viaje de vacaciones en verano, pero la temporada alta de viajes en lugares que atraen a muchos turistas, crean un incremento drástico en accidentes y emergencias médicas para las aseguradoras, pues factores externos -como el clima- ocasionalmente afectan de manera drástica la salud de las personas.
Si se planean unas vacaciones de verano a un lugar de alta demanda turística, es necesario tomar precauciones y medidas de seguridad básicas para evitar tener problemas de salud, como mantenerse hidratado y utilizar ropa holgada y fresca. También es necesario contar con un seguro médico que cubra cualquier imprevisto de salud en el país que se visita, pues estadísticamente, los problemas de salud aumentan en ese momento del año.