A raíz de declaraciones del presidente ugandés, el prestigioso diario inglés consultó a sus lectores sobre cuál es su destino turístico preferido, España o Uganda. Para sorpresa de muchos, el 79% de los lectores de The Guardian respondieron que prefieren Uganda por sobre España. Hay que tener en cuenta que no se trata de una encuesta apoyada en basamentos científicos y que ha sido realizada en un determinado contexto. De hecho, España año a año está peleando los primeros puestos de países que reciben turistas extranjeros mientras que Uganda lejos está de la contienda.
Cada cual tendrá su opinión sobre cuál es
el mejor destino turístico, pero lo que a nosotros nos interesa es tomar esta
dicotomía para hablar un poco de nuestro tema, los seguros de viaje.
El sentido común nos indicaría que necesitamos una cobertura mucho más amplia si viajamos a Uganda que si viajamos a España. Pensamos en España como un lugar donde no tendremos mayores inconvenientes físicos, ya que la infraestructura turística se encuentra perfectamente desarrollada y los recorridos son casi siempre dentro de zonas urbanas y pensamos a Uganda como exactamente lo contrario. Así, concluimos que para viajar a España basta con una mínima cobertura y para viajar a Uganda será mejor que nos aseguremos de tener la mejor cobertura posible, ya que corremos muchos riesgos y no nos fiamos de que el sistema público de salud o de justicia nos ampare en caso de sufrir un mucho más probable inconveniente.
Esta idea de sentido común, no obstante, no
es más que un prejuicio. Quizá sea cierto que haya más riesgo físico en un
safari ugandés que en una recorrida por el Barrio Gótico de Barcelona, pero no
es tanta como podría creerse. Es más, aunque es evidente que la infraestructura
hospitalaria española está bastante más desarrollada que la ugandesa, la
terrible crisis que atraviesa el país ibérico ha convertido al sistema de salud
público español en una maquinaria expulsiva de extranjeros (hay que decirlo,
muchísimos médicos españoles se rehúsan absolutamente a cumplir con las
indicaciones de las autoridades en relación a discriminar entre pacientes según
su nacionalidad).
Es más, Uganda, al menos por ahora, no exige un determinado tipo de cobertura a los turistas mientras que España, como Estado miembro de la Comunidad Schengen, exigen una serie de requisitos muy altos en la cobertura y tipo de seguro de viaje para permitir el ingreso de turistas al país. Nuestra idea fue comparar dos destinos bien diferentes. No se trata de medir la “peligrosidad” de sendos lugares (si así fuera, una multitud de factores harían que consideremos a Uganda muchísimo más riesgosa que a España). Sólo nos enfocamos en lo que se refiere a la cobertura de nuestro seguro de viaje con el fin de quitarnos de encima los prejuicios y conocer más sobre los servicios que contratamos para tener tranquilidad durante nuestras vacaciones.