Muchas personas no saben que las compañías
que venden seguros de viaje tienen distintos tipos de pólizas. No sólo en lo
que se refiere al monto por el que estaremos asegurados, sino también a la
clase de cosas de las cuales nos protegen.
¿Por qué hablamos de “adicionales”? En realidad son pólizas más abarcativas que la tradicional. Sólo a fines explicativos es que utilizamos este término. Es tan habitual que el seguro de viaje se imagine como una cobertura exclusivamente médica y legal que cualquier otra cosa que aseguremos durante nuestro viaje puede entenderse como adicional. La cobertura que nos interesa abordar hoy es el seguro contra sobreventa de pasajes aéreos.
Como muchos saben, las compañías aéreas de todo el mundo sobrevenden sus vuelos siempre que les sea posible. Esto lo hacen, según las empresas aéreas, para asegurarse que el avión esté prácticamente completo, ya que aseguran que ésa es la única manera en que el negocio es rentable. Afirman también que la sobreventa de asientos no es un abuso porque el número de pasajeros que suspenden su vuelo siempre es muy elevado. Quienes han sido tentados con distintos ofrecimientos para bajarse de un avión y dejar su asiento a otra persona o a quienes sencillamente no se les permitió tomar su vuelo porque éste estaba lleno, seguramente, discrepen con la visión de las compañías aéreas con respecto al daño que provoca esta práctica comercial de sobreventa.
Aunque la línea aérea está obligada a compensar a los pasajeros a los que nos les permite hacer uso de su pasaje en tiempo y forma, la compensación que suelen recibir estas personas es ridícula y arruina el humor de cualquiera. El seguro contra sobreventa de pasajes aéreos le asegura al viajero una cobertura de calidad en caso de quedar varado durante varias horas. La cobertura permite pagar comida de calidad, alojamiento en un hotel adecuado, gastos de trasporte y, en ocasiones, dinero que no llegamos a gastar antes de tomar el próximo vuelo. Si bien esto no compensa el malestar por haber perdido la oportunidad de volar cuando lo teníamos planeado, si se lo compara con vouchers para comer en el patio de comidas del aeropuerto y un hotel bastante poco hospitalario, los beneficios de este seguro de bajo costo saltan a la vista en lo que a mejorar la calidad de nuestras vacaciones se refiere.