Hoy en día, el tiempo es tan valioso como el dinero, y la planificación permite maximizar el tiempo, lo que la hace una parte fundamental de un viaje. La exactitud es algo que todo viajero valora altamente, desde la programación de vuelos y los horarios respectivos por parte de las aerolíneas hasta las reservaciones y comunicación intercambiada con el hotel, con meses de anticipación para asegurar una habitación específica. Sin embargo, siempre habrán situaciones externas a uno que puedan hechar a perder toda la planificación que uno haga, y por más que uno evite esos imprevistos, pueden llegar a suceder.
Los imprevistos ocurrirán, sin importar qué seguro tenga el viajero, pero las aseguradoras pueden proteger a su cliente para que esos imprevistos no causen gastos elevados o arruinen completamente el viaje planificado. Hay diferentes tipos de seguros, y los mejores serán los que se adapten a las necesidades específicas del viajero. Por ejemplo, si se trata de una persona que suele viajar frecuente -quizás varias veces en el año- seguramente le convendría un seguro que se mantenga vigente hasta por un año, que le permitiría un ahorro significativo. A la larga, se trataría de una inversión inteligente que le ahorraría dinero al cliente, si además del tiempo prolongado de vigencia ofrece una buena cobertura en caso de accidentes, enfermedades, problemas legales o cualquier otro imprevisto.
Los problemas más comunes que enfrentan los viajeros son los vuelos cancelados, el equipaje perdido o la pérdida de documentos valiosos de identificación. En estos casos, si el viajero cuenta con un buen seguro de viaje, no tendrá que mobilizarse y sacrificar su tiempo personal para solventar el problema, sino podrá recurrir a su aseguradora para una solución rápida y efectiva. Si bien los accidentes graves o extremos no suelen ser tan comunes durante viajes turísticos (al menos que el viajero haga deportes o actividades de alto riesgo), suelen ser los gastos imprevistos más costosos, por lo que contar con el respaldo de un buen seguro de viaje permitirá –en esos casos– un ahorro significativo (o completo, si el seguro tiene una cobertura ilimitada de salud y accidentes) y atención médica de alta calidad.
Si lo que se busca es viajar con una tranquilidad total, la planificación sin duda es esencial. Hacer del seguro de viaje una parte importante de la planificación, proveerá la seguridad de que el viaje no se verá estropeado por nada.