La OMT Organización Mundial de Turismo asegura que, pese a la crisis económica mundial, el turismo no sólo se mantiene estable sino que está creciendo. Este tema es interesante para nosotros que nos ocupamos de los seguros de viaje. Como señala la OMT el avance del turismo no se debe a la finalización de la crisis sino que el turismo crece a pesar de la crisis. Esto quiere decir que la gente se mueve por el mundo en búsqueda de vacaciones pero que llega a países que en mayor o menor medida han sido castigados por una crisis económica de varios años de duración.
Para el viajero esto significa que tiene que poner especial atención en la contratación de un seguro de viaje. Aquellos países que habitualmente fueron considerados muy hospitalarios con los turistas y con sus eventuales problemas durante sus vacaciones hoy en día quizá no puedan ocuparse de ellos o al menos no como lo hacían antes. Los efectos de la crisis pueden pasar desapercibidos si uno se mueve sólo por el circuito turístico, pero cuando uno tiene un problema, se sale de dicho circuito y entra al sistema de salud, al sistema legal, etc. Allí es donde el impacto de la crisis mostrará su verdadero rostro.
Contar con una buena cobertura es la única manera de asegurarnos una buena calidad de atención frente a un inconveniente durante nuestras vacaciones en tiempos de crisis. Por ello, no debemos confundirnos: que el turismo experimente un crecimiento importante no quiere decir que el mundo se haya recuperado sino, más bien, que un sector de la economía ha salido adelante donde otros no han podido hacerlo. No nos dejemos engañar por espejismos: disfrutemos de nuestro viaje, del gran momento del turismo internacional, pero al mismo tiempo tomemos las precauciones adecuadas.